Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más variable de todos. “Protege de agentes externos como el calor, el frío, el aire y las bacterias. Es impermeable, es decir, se repara y lubrica a sí mismo, incluso elimina algunos residuos del cuerpo”, menciona Elizabeth Bermeo Muñoz, especialista en dermatología estética y biomagnetista.

Pero si no se la cuida, puede haber envejecimiento prematuro y hasta cáncer.

Quito tiene la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel en el país, seguido por Loja y Cuenca. Cada año se identifican, en promedio, 650 casos nuevos en la capital, según el Registro Nacional de Tumores (RNT) de Solca.

Este reporte sostiene que la patología representa la segunda causa de enfermedades oncológicas en hombres, detrás del de próstata, y la tercera en mujeres, después del de mama y tiroides.

Bermeo puntualiza que se le debe dar un buen trato a la piel, además de protegerla y mantenerla con cremas adecuadas, tomar dos litros de agua al día, usar el bloqueador solar, utilizar vitaminas, gafas y seguir los tratamientos según la edad.

A continuación, la experta habla sobre algunos mitos y verdades sobre la protección de este órgano. (PT)

¿La edad es delatada por tus ojos?/Sí
Las bolsas, las ojeras, los parpados caídos y el pterigium (carnaza en el ojo) evidencian envejecimiento. El área palpebral es 20 veces más delicada que el resto de la piel del cuerpo. ¿Qué hacer? Utilizar limpiadores adecuados para el contorno de los ojos y cremas compatibles con nuestra piel.

¿No debo limpiar mi piel si no la maquillé?/Falso
Se debe limpiar aunque no haya usado maquillaje. Su piel siempre está en contacto con la polución, bacterias y polvo. Muchas veces tocamos el dinero y luego el rostro, estos aspectos ensucian nuestro rostro, por eso debemos asearlo.

¿Puedo utilizar cualquier tipo de bloqueador?/Falso
Hay que recordar que no todo es para todos. Para la utilización del protector solar debemos analizar nuestra edad, el tipo de piel, alergias, trabajo, entre otras cosas.

¿Las pieles morenas no deben usar bloqueador?/Falso
Es verdad que tienen menor tendencia a las quemaduras solares, pero cuando se presentan manchas es más difícil disminuir o eliminarlas. Se recomienda utilizar bloqueador solar y cuidados de la piel adyacentes: gorra, gafas, sombrillas.

¿Es bueno aplicar mascarillas a diario?/Falso
Dependiendo de la situación de su piel, aunque lo más aconsejable es de una a tres veces por semana máximo. Debemos dejar que actúen las mascarillas y darles tiempo, evitar hacer una mezcla entre una y otra.

¿Si los labios están agrietados, puedo hidratarlos con saliva?/ Falso
Al mojar sus labios con saliva se van a resecar mucho más, lo mejor es hidratarlos con un humectante para humectarlos y tomar bastantes líquidos. Se puede exfoliar suavemente.

¿Lo emocional afecta a la piel?/Verdadero
Este aspecto es esencial para mantener una piel sin arrugas. Debemos darnos paz. Las personas con coraje, ira, rencor y estrés tienden a envejecer prematuramente. Fruncen el sueño, están creando radicales libres, están estresando a su cuerpo.

Cuidados

° Hay que empezar a cuidar la piel desde niños.

° La cara debe secarse de forma muy suave, incluso hasta con topes, y la toalla tiene que ser específicamente para el rostro.

° El estado de la piel puede reflejar que existe una enfermedad, en el hígado, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el corazón y más.

° Duerma por lo menos ocho horas, esto dará relax a la piel. No hacerlo dañará a este órgano.

° Evite el café, provoca celulitis, sobre todo en las piernas y en el abdomen de las mujeres.

° No ingiera alcohol

Sobre el cabello
¿Si corto las puntas del cabello me crecen más rápido/ Falso
Lo que pasa es que al cortar las puntas del pelo se lo va apreciar mucho más sano y sedoso, por ello es necesario cortar las puntas.

¿Si me hago trenzas me crece más rápido/Falso
Lo que previene la trenza es que el cabello se maltrate con el polvo, viento y sol, lo mantiene en mejor estado y evita cortes frecuentes en las puntas del pelo.

¿Si lavo el cabello todos los días es malo? /Depende
Si es un hombre no hay problema, porque en su mayoría lo lavan corto, su duración es de 30 a 45 días. Si el cabello es de una mujer y es seco, no podemos lavarlo todos los días, porque se reseca. Hay que utilizar shampoo con hidratante, si es graso, uno que controle la producción sebácea, y la frecuencia de lavado debe ser mayor que la del cabello seco.