Noticias   /   Mundo

18.000 personas ejecutadas por la policía en Venezuela

SEP, 19, 2019 |

REPRESIÓN. Miembros de la Policía arrestan a varios opositores, durante una manifestación antigobiernista. (AFP)

Redacción WASHINGTON

EFE

Human Rights Watch (HRW) acusó ayer a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana de cometer “ejecuciones extrajudiciales”, especialmente en comunidades de bajos recursos, y señaló que desde 2016 casi 18.000 personas murieron en situaciones “de resistencia a la autoridad”.

“En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en Washington.
 

Abusos aberrantes
Vivanco subrayó que, “en medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen (del presidente Nicolás venezolano) Maduro”.

En concreto, citó el caso del barrio de Petare, en el este de Caracas. Desde 2016, explicó, casi 18.000 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela en situaciones de supuesta “resistencia a la autoridad”, según el cómputo de datos oficiales aportado por el propio Ministerio del Interior venezolano.

PACTO. De izquierda a derecha: el canciller venezolano, Jorge Arreaza y; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez , con algunos firmantes del acuerdo. (AFP)

Cifras tenebrosas
El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó en diciembre de 2017 de que hubo 4.998 de esos casos ese mismo año, frente a los 5.995 de 2016.
 

Piden investigación
Vivanco señaló que las circunstancias de las ejecuciones en los casos que documentó HRW son “consistentes” con el patrón identificado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), dirigida por Michelle Bachelet.

EL DATO
Trump busca asfixiar al Gobierno socialista con sanciones que incluyen un embargo petrolero y el congelamiento de activos en Estados Unidos.
Por ello, urgió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a crear una misión especial de investigación para Venezuela dedicada a identificar a los responsables de esta violación de los Derechos Humanos.

Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de seis años, que no reconocen ni la oposición y ni parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios. 
 

Guaidó no irá a ONU
En Nueva York, en tanto, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, descartó ayer reunirse con Juan Guaidó durante la Asamblea General de la organización, en medio de rumores que dan cuenta de una visita del líder opositor venezolano a Nueva York.

7.000
sumaron las ejecuciones en 2018.
“No, eso no está en el plan”, dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa, interrogado sobre un eventual encuentro con Guaidó, que también preside el parlamento venezolano.

Maduro no asistirá a la Asamblea General que comienza el martes 24, pero su Gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplica a Venezuela.
 

Con Colombia y Venezuela
“Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región”, indicó Guterres.

Gobierno de Maduro quiere‘canales diplomáticos’ con EE.UU. 
°  El Gobierno de Nicolás Maduro llamó ayer a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana que excluye al jefe parlamentario Juan Guaidó. 

“Nosotros lo único que esperamos del Gobierno de los Estados Unidos es que tenga sindéresis, que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el Gobierno” de Maduro, declaró a periodistas la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Según la vicepresidenta venezolana, a Washington le queda “un solo camino: la negociación”.

Más Noticias De Mundo

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

| Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

| El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

| Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

Nuevo pedido para aplazar el ‘brexit’

| El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado ayer a pedir un nuevo aplazamiento del ‘brexit’, después de que el Parlamento decidiese posponer la votación del acuerdo de divorcio, pero lo hizo a desgana y con una carta sin firmar.

Toque de queda en Santiago de Chile

| El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al "estado de emergencia" que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.