Loja Federal: 160 años

GUSTAVO ORTIZ HIDALGO

El 18 de septiembre de 1859 se instauró el Gobierno Federal de Loja, bajo la Jefatura Civil y Militar de Manuel Carrión Pinzano, en el espacio geográfico de la antigua «provincia de Loja», que corresponde actualmente a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro (menos Machala y Pasaje); incluyendo a Jaén y el Marañón, hoy territorio del Perú.

La estructura departamental, que sobrevivió a la Gran Colombia, creó fuertes resistencias en la población lojana, resultando en una de las principales causas para la instauración del Gobierno Federal, acontecimiento que confirmó la voluntad irrevocable de los lojanos de separarse del gobierno departamental de Cuenca.

Luego de condenar el írrito tratado Franco-Castilla, organizar a la población para la defensa de la integridad territorial y optimizar las fuentes tributarias para el financiamiento de la obra pública, el 15 de octubre de 1859, Carrión Pinzano creó, con independencia de Cuenca, la actual Corte Provincial de Justicia.

El 31 de diciembre de 1859, Carrión Pinzano estableció una estructura educativa con la cátedra superior de Jurisprudencia; es decir, creó la Alma Máter lojana. Entre otras acciones, reorganizó políticamente el territorio provincial, habilitó el Puerto de Jambelí y realizó gestiones para la posterior creación del Obispado de Loja.

Finalmente, el Gobierno Federal de Loja logró la autonomía de la «provincia» y el fin de una caduca estructura, primero departamental y luego distrital, sostenida por Quito, Guayaquil y Cuenca. El federalismo lojano no fue un proyecto separatista; su verdadera motivación fue la defensa de la integridad territorial y la lucha contra el centralismo. Es, sin duda, la experiencia más exitosa que registra la historia ecuatoriana en materia de descentralización autonómica. (O)