Noticias   /   Mundo

Oposición nicaragüense vuelve a las calles

SEP, 19, 2019 |

Redacción MANAGUA

AFP

La oposición nicaragüense volverá a las calles el sábado con una marcha en la capital en medio de una ola represiva del Gobierno de Daniel Ortega que rechazó dialogar para solucionar la crisis que lleva casi año y medio.

La manifestación fue convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para presionar al Gobierno a dialogar sobre una agenda que comprende profundas reformas democráticas y el adelanto de las elecciones de 2021, algo que Ortega ha rechazado.

“Hacemos un llamado a los nicaragüenses a ejercer nuestros derechos de movilización” y a “demostrarle al régimen que seguimos activos en la lucha y no descansaremos hasta recuperar” la democracia, exhortó en rueda de prensa Max Jerez, uno de los líderes de la UNAB.
 

Policia en alerta
En las calles, cientos de policías y agentes antidisturbios armados con fusiles y bombas aturdidoras vigilan para impedir una reactivación de las manifestaciones antigubernamentales.

“La policía intimida” para evitar la movilización, dijo a la AFP la dirigente opositora Azahálea Solís.
 

Como Venezuela
Para el politólogo Félix Maradiaga, quien regresó del exilio en Estados Unidos, es necesario ejercer mayor presión sobre el Gobierno antes que la situación empeore. “Nicaragua se podría convertir rápidamente en un escenario como el de Venezuela”, advirtió.

El intento de retomar las movilizaciones callejeras se da en momentos en que Ortega cerró las puertas al diálogo con sus adversarios.

El mandatario ha dicho que su Gobierno sólo dialogará con los sectores que estén dispuestos a “trabajar por la paz”, con lo cual excluyó al bloque opositor que incluye a la sociedad civil, estudiantes, campesinos y empresarios.

La oposición admite que ha sido difícil movilizar a la ciudadanía tras los más de 325 muertos y cientos de encarcelados por la represión.

Más Noticias De Mundo

Segundo día de tensión en Cataluña; más choques

| Las movilizaciones independentistas continúan con nuevos cortes de calles, autopistas y vías férreas.

Sube a 70 el balance de muertos por tifón

| 176 ríos se desbordaron en Japón. Aún hay muchas personas desaparecidas.

Mesa reúne a oposición contra Morales en Bolivia

| Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo domingo con posibilidades de imponerse a Evo Morales.