Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

PENA. De uno a tres años de cárcel por la venta, uso y comercialización de cualquier tipo de suero de leche líquido.
PENA. De uno a tres años de cárcel por la venta, uso y comercialización de cualquier tipo de suero de leche líquido.

Entre las reformas al Código Integral Penal (COIP), aprobadas ayer por la Asamblea, se incluye la pena de uno a tres años de cárcel por la venta, uso y comercialización de cualquier tipo de suero de leche líquido. Esa disposición se incluye en el artículo 74.

Según el texto, avalado por una mayoría de legisladores, solo se podrá usar y comercializar el suero, que es un derivado del proceso de producción de quesos, siempre y cuando esté en polvo.

Esto concuerda con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, pero contraviene el pedido expreso del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el Centro de las Industrias Lácteas y los más de 4.000 queseros formales que existen en el país.

EL DATO
Este viernes, en un evento en Machachi, el presidente Moreno anunciará las decisiones de política pública sobre el uso y comercialización del suero de leche.Todos estos productores, gremios y asociaciones se pronunciaron en contra de cualquier tipo de prohibición a la venta del suero de leche líquido; también hicieron un pedido enérgico para que Lenin Moreno, presidente de la república, deseche definitivamente cualquier posibilidad de volver a implantar una moratoria al uso, consumo y comercialización de ese producto.

Durante los seis meses que duró la moratoria implantada por las autoridades hasta finales de agosto pasado, el sector quesero sufrió la pérdida de más del 30% de sus ingresos, y las ventas de bebidas lácteas (70% leche y 30% suero) cayeron más del 50%. Además, cada día se desperdician entre 1,2 y 1,4 millones de litros de suero de leche, con los consiguientes perjuicios económicos y ambientales. (JS)