Noticias   /   País

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

SEP, 19, 2019 |

PETICIÓN. Yaku Pérez (derecha), prefecto de Azuay, presentó al CC (en Quito) la solicitud de consulta popular antiminera.

El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.
A pesar de que el voto de la mayoría de los jueces no se cierra de manera definitiva, la posibilidad de que se vuelva a recurrir a solicitudes de consultas locales sí se deja sentada jurisprudencia, pues se establecen requisitos formales muy restrictos.

En este sentido, la decisión de la CC dice que la pregunta presentada por los solicitantes debe, en primer lugar, determinar en forma clara y precisa qué zona ecológica se vería directamente afectada por la explotación minera. Es decir, no se puede argumentar, en términos generales, que habrá perjuicios a páramos, áreas protegidas o bosques protectores; tampoco plantea declarar zona libre de minería a una provincia completa, como era el objetivo del prefecto del Azuay, Yaku Pérez.

Otro requisito es que no se puede consultar sobre la prohibición general de toda actividad minera, sino que se debe especificar si se refiere a metálica, no metálica, gran escala, mediana escala, artesanal, entre otras.

Además, también debe quedar claro qué nivel de actividad se quiere prohibir, en este caso, si se refiere a prospección, exploración o explotación. Asimismo, la pregunta debe establecer sobre qué proyecto o proyectos específicos se quiere consultar a la ciudadanía; y en qué temporalidad están, o sea, si son iniciativas con permisos ya otorgados o están en trámite.
 

Complicaciones
Juan Francisco Guerrero, profesor de Derecho Constitucional en universidades como la Católica y Andina, explicó que estos rigurosos requisitos formales hacen impracticable un pedido de consulta popular, como el pretendido por Yaku Pérez.

“Si el señor Pérez quisiera persistir en su propósito de declarar al Azuay una zona libre de minería metálica, debería presentar un pedido con más de 800 preguntas para abarcar todos los estándares dispuestos por la Corte”, dijo.

EL DATO
Solo en Azuay existen alrededor de 820 derechos y concesiones mineras.
Por eso, Pérez anunció que ahora iría por un proceso de modificación de la Constitución para prohibir la minería. “La Ecuarunari se va a activar, luego de esta resolución irrisoria de la Corte Constitucional. Se vienen las movilizaciones para octubre. Aquí se impidió el derecho a la participación, a la salud, al ‘sumak kawsay’ (cosmovisión ancestral, en kichwa), que son derechos no solo nacionales sino internacionales”, apuntó.

Guerrero, por su parte, recalcó que si bien no se soluciona definitivamente el asunto de fondo, que los temas de interés nacional no se pueden decir mediante consultas locales, la decisión de la Corte es un paso importante hacia el definitivo establecimiento de la seguridad jurídica en el sector.

“El dictamen si genera tranquilidad, debido a los mayores filtros y requisitos, lo que hace poco probable, al menos a corto plazo, nuevos pedidos de consulta. Pero se deja una pequeña puerta abierta que mantiene cierto temor en los inversionistas”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.