Alexis Mera sigue arrestado en casa

TIEMPO. La diligencia no se extendió más de una hora.
TIEMPO. La diligencia no se extendió más de una hora.

El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

La mañana de ayer, en una audiencia que se dio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas.

Fausto Jarrín, abogado del procesado, aseguró que no existe peligro de fuga. Prueba de ello, dijo, es que su defendido ha colaborado en todas las instancias del proceso que se sigue en la causa ‘Sobornos 2012-2016’.

Petición
Para garantizar la inmediación de Mera a lo que resta de este caso, Jarrín presentó un documento que pertenece a un estudio jurídico con el que intentó justificar un arraigo laboral.

El escrito fue entregado a la fiscal general, Diana Salazar, quien le restó validez. Según dijo, en ese papel ni siquiera constaba el nombre de Mera como parte de dicho estudio jurídico.

EL DATO
Mera fue detenido el 31 de mayo de 2019.Jarrín explicó que su defendido no está en igualdad de condiciones al resto de procesados, pues, según dijo, es el único que está privado de la libertad.

Sin embargo, Salazar recordó que la Fiscalía pidió prisión preventiva para ocho personas más en este proceso. Dijo también que Mera es el único de los procesados que goza de un arresto domiciliario en el que, además, puede organizar “fiestas de cumpleaños”.

La Fiscal agregó que lejos de disminuir un peligro de fuga de Mera, las últimas diligencias hechas en el proceso han complicado más su situación jurídica. Citó además un parte policial del 10 de julio en el que la Policía advierte una alerta de huida del exfuncionario del correísmo.