Noticias   /   País

Alexis Mera sigue arrestado en casa

SEP, 19, 2019 |

TIEMPO. La diligencia no se extendió más de una hora.

El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario,  medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito. 

La mañana de ayer, en una audiencia que se dio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas.

Fausto Jarrín, abogado del procesado, aseguró que no existe peligro de fuga. Prueba de ello, dijo, es que su defendido ha colaborado en todas las instancias del proceso que se sigue en la causa ‘Sobornos 2012-2016’.
 

Petición
Para garantizar la inmediación de Mera a lo que resta de este caso, Jarrín presentó un documento que pertenece a un estudio jurídico con el que intentó justificar un arraigo laboral.

El escrito fue entregado a la fiscal general, Diana Salazar, quien le restó validez. Según dijo, en ese papel ni siquiera constaba el nombre de Mera como parte de dicho estudio jurídico.

EL DATO
Mera fue detenido el 31 de mayo de 2019.
Jarrín explicó que su defendido no está en igualdad de condiciones al resto de procesados, pues, según dijo, es el único que está privado de la libertad. 

Sin embargo, Salazar recordó que la Fiscalía pidió prisión preventiva para ocho personas más en este proceso. Dijo también que Mera es el único de los procesados que goza de un arresto domiciliario en el que, además, puede organizar “fiestas de cumpleaños”.

La Fiscal agregó que lejos de disminuir un peligro de fuga de Mera, las últimas diligencias hechas en el proceso han complicado más su situación jurídica. Citó además un parte policial del 10 de julio en el que la Policía advierte una alerta de huida del exfuncionario del correísmo. 

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.