Asamblea aprobó tres temas polémicos

MOCIÓN. El Pleno aprobó votar el cuerpo legal en seis bloques, separando los temas complejos.
MOCIÓN. El Pleno aprobó votar el cuerpo legal en seis bloques, separando los temas complejos.

La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

Existen temas que podrían ser vetados, como la prohibición de comercializar el suero de la leche. Este tema fue discutido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, con la bancada de Alianza País, previo a la votación. También, podría entrar en discusión la despenalización del aborto por violación, porque tanto Romo como el presidente, Lenín Moreno, habían mostrado respaldo.

Por otro lado, el secretario anticorrupción, Iván Granda, anunció que se valorará el artículo de la incautación, pues lo considera importante para la lucha contra la corrupción.

“El Presidente es colegislador. Si viene vetada parte de la norma, no veo como una afrenta”, indicó la ponente de la Ley, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia. Ella estima que hasta hoy se remitirá el texto aprobado al Ejecutivo, que tendrá 30 días para pronunciarse. Aquí les presentamos los temas polémicos que sí logró aprobar la Asamblea. (AGO)

Consumo y siembra de cannabis para uso terapéutico y medicinal
° La despenalización de la tenencia de fármacos de cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos y medicinales fue aprobada ayer con 85 votos. A la par, deja de ser punible la siembra del cáñamo, con regulación del Ministerio de Salud para la producción de medicamentos cuyos principios activos provienen de sustancias estupefacientes.

EL DATO
La Secretaría Jurídica de la Presidencia es la encargada de revisar la Ley que aprobó la Asamblea. Homero Castanier (CREO) votó en contra porque cree que existen ambigüedades en torno a la regulación. Frente a esta preocupación, William Garzón (PAIS) explicó que el Ministerio de Agricultura podría estar a cargo de la siembra y cosecha. “Lo importante es que se garantice que la sepa que se va a sembrar sea la que no es adictiva”, explicó. Mientras que la cartera de Salud deberá regular en qué patologías usar, qué farmacias estarán autorizadas para la venta, entre otros requisitos.

Autorización: comiso sin condena
° La Asamblea aprobó, con 118 votos, permitir al juzgador, en procesos por lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y tráfico de drogas que ordene el comiso de bienes del procesado, aunque no exista sentencia condenatoria.

Para esto se debe determinar la ilicitud de los bienes y el monto, pero previo debe existir llamamiento a juicio notificado, inasistencia del procesado en al menos dos ocasiones al juicio y deberá estar prófugo. Para Guillermo Celi (SUMA) esto permitirá que se “devuelva la plata robada”. “En caso de que salgan exonerados se devuelven los bienes”. Pero los penalistas Nicolás Salas y Felipe Rodríguez alertan sobre su aprobación.

“Es peligroso. Va a generar arbitrariedades por parte del Estado. Llegar a llamamiento a juicio en nuestro sistema es muy fácil”, señaló Salas. Mientras, Rodríguez considera “que viola Derechos Humanos”.

Medidas más duras contra los delincuentes
° Los legisladores aprobaron una nueva circunstancia agravante de la infracción cuando el autor haya sido detenido en ocasiones previas por el mismo delito o cuando haya atentado contra el mismo bien jurídico protegido. Esta reforma obtuvo 97 votos a favor.

Además, aprobaron que la persona que haya sido detenida en flagrancia por delitos contra la vida, contra la integridad sexual, contra la mujer o la familia, y robo con muerte, sicariato, trata de personas y tráfico de migrantes pueda ser identificada físicamente ante la comunidad y los medios de comunicación. Gabriela Rivadeneira (RC) está en desacuerdo, porque a su criterio se viola la presunción de inocencia y no se cumpliría con el debido proceso. Mientras Johanna Cedeño (PAIS) justifica lo aprobado porque “es importante sancionar cuando la persona comete el mismo delito habitualmente”. Además, dice que no se afecta la presunción de inocencia porque se encuentra a las personas ‘con las manos en la masa’.