¿Tenencia libre de armas?

Gabriela Rosero

«Arrestaron a una joven que amenazó con disparar a 400 personas y poseía un AK-47. Alexis Wilson, una joven de 18 años en Oklahoma, fue arrestada luego de que le dijo a unos compañeros de trabajo que había comprado un AK-47 semiautomático y que quería disparar a 400 personas por diversión, incluyendo a algunas de su antigua secundaria.» (Fuente MSN).

Está noticia internacional podría inspirar un ‘thriller’, es decir, una película o novela de suspenso o misterio, que provoca una fuerte tensión emocional en el espectador o el lector.

Pero a la vez que parece un relato de ficción, es el síntoma de un fenómeno social que toma fuerza en muchos países en donde el uso de armas es permitido. Ataques en instituciones educativas, iglesias y otros sitios de concentración masiva han motivado un amplio debate al respecto.

Con la mirada puesta en Ecuador, se han podido escuchar voces de sectores interesados en promover la tenencia libre de armas. Varios de ellos reivindican el derecho a la auto protección frente a las actuales condiciones de seguridad del país.

¿Somos una sociedad preparada para sobrellevar la enorme responsabilidad del porte de armas libre?.

¿Podremos hacer un uso adecuado y evitar los excesos o abusos?.

Las frecuentes noticias de eventos fatídicos con el uso indebido de armas de fuego que fueron adquiridas cumpliendo la normativa legal de los países en dónde están permitidas, nos motiva a una reflexión sobre la pertinencia de adoptar o no está medida en nuestro país.

En un principio la medida del porte libre de armas está orientada a que el ciudadano común y corriente «se sienta más seguro» amparado en el arma que lleva consigo. Sin embargo, la experiencia de muchos años en otros países da cuenta de que los índices de inseguridad se mantienen o incrementan, así como aumentan los casos de ataques a inocentes con muchas de esas mismas armas.

Si la evidencia es tan contundente, ¿qué interés impulsa está medida?.

¿Acaso la poderosa industria de las armas logra en el mundo decisiones políticas para mantener o incrementar sus ventas?.

¿Será que al Ecuador han llegado estos tentáculos?.

¿Las autoridades de nuestro país lograrán evitar que se legisle a favor de la tenencia libre de armas?.