Pedernales deberá esperar por hospital

Redacción GUAYAQUIL

Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.

La irregularidad se habría detectado en el contrato adjudicado a la empresa a cargo del proyecto.

Iván Granda, secretario Anticorrupción del Gobierno, denunció este hecho en Guayaquil, en la Gobernación de la provincia. Desde el salón Libertador, señaló a la empresa Tippman como responsables de las irregularidades.

Dijo que esta firma, a la que se le adjudicó la construcción de esta casa de salud, entregó garantías falsas por un monto de 8 millones de dólares.

Esto motivó la terminación unilateral del contrato, permitiendo así que los pobladores de Pedernales, una de los cantones afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016, tengan que esperar más tiempo para poder contar con un nosocomio que atienda sus problemas de salud.

René Tamayo, director General del Servicio de Comparación de Obras Públicas (Secop), relató que este proceso de contratación empezó por un monto de 16,4 millones de dólares y fue adjudicado a Tippmann por 15,7.

La empresa habría entregado pólizas de garantías falsas para la suscripción del contrato para dicha casa de salud, alegando que cumplía con el requisito de tener el 5 % del monto total del contrato.

La cooperativa Pastaza certificó, el pasado 3 de septiembre, que las pólizas no fueron emitidas por ellos.

Como parte de las acciones que tomaron está la de iniciar un proceso penal desde el próximo lunes y, además, que la empresa no vuelva a contratar con el Estado por 5 años. (DAB)