Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

ESTATAL. La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas costó más de 2.300 millones de dólares.
ESTATAL. La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas costó más de 2.300 millones de dólares.

La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

Estos contratos fueron parte de los procesos de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, llevados a cabo durante el gobierno de Rafael Correa. El período analizado comprende el primero de marzo de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión del organismo de control es que KGB y la fiscalizadora de la repotenciación, Worley Parsons actuaron de manera coordinada y dolosa para hacer posibles pagos por productos, servicios y estudios no entregados o entregados a medias.

Incumplimientos
La consultora y proveedora norteamericana no cumplió con la mayoría de los trabajos incluidos en los contratos firmados, entre los que se incluía un plan maestro de gerenciamiento de la Refinería, por el que Petroecuador pagó sin justificación 8’736,675 dólares.

KBC también entregó un esquema de mejora operativa de las Unidades Catalíticas II y III de la Refinería, pero no se pudo aplicar porque las unidades estaban fuera de servicio desde 2007 y 2012. Esto representó otro pago injustificado de 243.000 dólares.

Por otro lado, en pagos sin sustento por licencias y software no usados o no entregados, Petroecuador desembolsó más de 1,7 millones. Además, por capacitaciones y consultorías de personal incompletas o inexistentes, se acumularon costos por más de 1,2 millones. (JS)

Cpccs denuncia anomalías
° Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) presentaron ayer en la Fiscalía General, una denuncia de irregularidades en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Según su presidente, Christian Cruz, esta es la primera denuncia que como Pleno presentan a la Fiscalía. Indicó también que esta es fruto de una investigación hecha por el Cpccs transitorio.

Optimización de nómina en Pascuales Cuenca
° Petroecuador también pagó 62.000 dólares a KBC por un plan de optimización del número de trabajadores en el Poliducto Pascuales Cuenca, tanto en terminales como estaciones. Esto, a pesar de que el alcance del contrato firmado solo incluía la optimización de la nómina de la Refinería de Esmeraldas. Además, el plan pagado a KBC ya había sido realizado por un departamento de Petroecuador.

Estudio de la Refinería del Pacífico
° A pesar de no estar dentro del alcance de los contratos, Contraloría determinó que Petroecuador pagó en 2015, 500.000 dólares a KBC por estudios técnicos y de ingeniería del proyecto de la Refinería del Pacífico. Lo más grave es que esos estudios ya existían, y habían sido hechos por Worley Parsons en 2011. Es decir, la fiscalizadora de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas aprobó y avaló pagos a KBC por trabajos hechos anteriormente por ella misma.

Irregularidades
Pagos injustificados

Concepto Pagos no justificados
Gerenciamiento de Refinería $8’736.675
Mejora operativa Catalítica II y III $243.000
Estudios Refinería del Pacífico $500.000
Optimización personal Pascuales Cuenca $62.000
Software y licencias $1’733.538
Capacitaciones y perfiles empleados $1’272.334
Otros $635.234
Total $13’182.781