Ecuador estará presente en el festival de teatro ‘La máscara de José’

PERSONAJES. Arciniega rinde tributo a Shakespeare en su obra.
PERSONAJES. Arciniega rinde tributo a Shakespeare en su obra.

El arte nacional formará parte del décimo tercer Festival Internacional de Teatro de Bajo Putumayo ‘La máscara de José’, en Colombia, que desde el pasado lunes recorre la región ubicada al sur del país ‘cafetero’, en la frontera con la Amazonía ecuatoriana.

Jairo Arciniega, artista escénico quiteño, asistirá por tercer año consecutivo como representante de Ecuador. Del 20 al 28 de este mes, se presentará junto con una delegación de artistas de varios países en la localidad de Orito.

Como gestor de la comitiva de invitados extranjeros, Arciniega, director del grupo teatral Sociedad Antónima, se contactó con Eduardo Espinoza, del colectivo Comediantes Itinerantes de Perú; Bea López, del grupo argentino Títeres ÑamÑam; y Alejandro Jovel, salvadoreño residente en Ecuador y director de La Serpiente Emplumada.

Cada uno tendrá tres funciones en escuelas y dictará un taller dirigido a los jóvenes de la comunidad. Todas las actividades serán gratuitas.

TRAYECTORIA. Jovel desarrolla técnicas orientales, con materiales como papel y madera, en algunas de sus obras.
TRAYECTORIA. Jovel desarrolla técnicas orientales, con materiales como papel y madera, en algunas de sus obras.

Titiriteros
“El Festival busca llegar a una zona conflictiva de Colombia, donde están tratando de fomentar el arte”, dice Jovel, quien asistirá por primera vez al encuentro. La obra que presentará es una nueva versión de su primera puesta en escena con títeres, ‘El guardián del bosque’, basada en una leyenda brasileña.

“Hay un personaje que cuida la selva y otro que la destruye y solo quiere sacar provecho, como está sucediendo en la Amazonía”, cuenta. El artista lleva 36 años como titiritero, 25 de los cuales ha vivido en Ecuador.

Arciniega también recurrirá a los títeres con ‘¿Cuál es el dilema, Shakes?’, una biografía de William Shakespeare, con guiños a sus más famosos dramas. “La obra tiene música de óperas y ballets de grandes maestros que se inspiraron en el trabajo literario de Shakespeare”, señala el autor, que debutó como titiritero en 2002.

“Cada personaje que creamos los titiriteros es como un hijo”, opina, y agrega que esta técnica atrae porque “el títere es sobrenatural, lo puede hacer todo y decir todo. Es un personaje extraordinario y eso llama muchísimo la atención a los niños”.

Jovel indica que existen ‘shows’ de títeres para adultos, pero que estos “no despiertan gran interés” en Ecuador. La propuesta de ambos está enfocada en el público familiar.

Aunque en la urbe cada vez menos los niños se interesan por este arte, Jovel dice que “en los pueblos, donde hay menos posibilidad de ver este tipo de espectáculos, hay un público más ingenuo, más puro. En las comunidades indígenas te encuentras con gente que nunca ha visto, e incluso a los adultos les llama la atención”. (AA)

FRASES

Los títeres solo reclaman cuidado y mucho cariño de parte de quien los manipula”. Jairo Arciniega,titiritero.El Festival busca despertar ese interés por el arte, para el desarrollo de la creatividad”. Alejandro Jovel,titiritero.