Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, informó sobre sus primeros 30 días de gestión

ESTRUCTURA. La remodelación del estadio Olímpico Atahualpa, es uno de los principales proyectos que llevará a cabo Jaime Ruiz.
ESTRUCTURA. La remodelación del estadio Olímpico Atahualpa, es uno de los principales proyectos que llevará a cabo Jaime Ruiz.

Después de 30 días al mando de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz dio un informe preliminar de aspectos como: protocolos y normativas de seguridad e higiene, tras el incidente que se suscitó en la Piscina de Miraflores, además reveló el estado financiero de la matriz del deporte de Pichincha (corte hasta julio de este año) y expuso los proyectos especiales que pretende llevar a cabo, entre los cuales destaca la remodelación del estadio Olímpico Atahualpa.

Dentro del informe presentado por Ruiz, además, desveló que la Concentración se encuentra desfinanciada sobre todo en los aspectos deportivos, debido a la mala distribución de los recursos y que la mayor parte de los ingresos es destinado para pago de salarios de funcionarios de la institución.

Por lo que Ruiz aseguró están manejando una reestructuración para invertir la situación y que, como parte de este proceso, la remodelación del estadio Atahualpa es de suprema urgencia, pues el escenario deportivo representa la principal fuente de financiamiento para la CDP. Un trabajo que realizará en conjunto con el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito.

Pasó a ser de carácter urgente
Sin embargo, el gobierno central se pronunció respecto al tema y aseguró que invertir en la remodelación del estadio no consta entre sus responsabilidades, pero propondrán un diálogo con la Ecuatoriana de Fútbol y con la Concentración, que finalmente es dueño del espacio deportivo. Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno aseguró que, “si es que no hay una inversión de aquí a marzo (2020) en el Atahualpa, posiblemente la Conmebol no nos permita jugar las eliminatorias ahí. Esta inversión no nos corresponde a nosotros como Gobiernos. Tendremos que sentarnos con la FEF y la CDP, y sin duda alguna apoyaremos en todo lo que podamos para que el estadio siga siendo apto para eliminatorias”. (MP)

Casi el 80% de los recursos se van en otros rubros
° Jaime Ruiz, quien está al frente de la Concentración desde el pasado 8 de agosto, analiza la forma de recortar el presupuesto de salarios para destinar ese dinero al fomento del deporte amateur. La Concentración actualmente tiene un registro de 2.828 deportistas, 122 entrenadores, 13 asociaciones y 20 deportes no asociados. Además, según la información que presentó, se registra un presupuesto de 5.1 mm, de los cuales 3.6 son destinados para gastos en personal, 1.2 en bienes y servicios de consumo, 0.20 en transferencias y donaciones corrientes y 0.12 en otros gastos. En tanto, el presupuesto por autogestión de la CDP es de 2mm, de los cuales la gran parte (1.3) es para bienes y servicios de consumo, 248 mil en gastos de personal y, este año se registraron 206 mil en cuentas por pagar del periodo anterior (2018), entre los que destaca: 75 mil en pasajes, 35 en implementos deportivos y 32 en juicios laborales.