Noticias   /   Mundo

Colombia pide ‘más ayuda’ ante la crisis en Venezuela

SEP, 20, 2019 |

ÉXODO. Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia. (AFP)

Redacción MADRID

AFP

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió ayer a la comunidad internacional "más ayuda" ante la crisis en la vecina Venezuela, que ha convertido a Colombia en receptora de 1,4 millones de desplazados de ese país.

El ministro se encontraba de visita en Madrid, procedente de Irlanda, donde mantuvo una agenda de carácter económico con el fin de atraer inversión directa a Colombia.

En un desayuno de prensa junto a su homólogo español, Josep Borrell, Trujillo recordó que actualmente hay 1,4 millones de desplazados venezolanos en Colombia, y advirtió que "en un escenario catastrófico, dijimos que podía llegar a ser 3 millones".

"Estamos hablando de una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional", insistió el canciller, pidiendo "más ayuda, más atención, más sentido humanitario" en una crisis que se hace sentir especialmente en las necesidades de atención sanitaria.
 

Atención a migrantes
En ese sentido, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estuvo la semana pasada en Colombia, donde anunció nuevas ayudas por valor de 30 millones de euros para la atención a los migrantes venezolanos. Borrell por cierto sucederá a Mogherini en ese cargo el próximo noviembre.

Hasta el momento, la UE ha otorgado 130 millones de euros para atender a migrantes venezolanos en Colombia, principal receptora de los 3,6 millones de personas que según la ONU han abandonado Venezuela desde 2016.
 

Con opositores
En el encuentro de este jueves en Madrid estuvieron destacados opositores venezolanos como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en la capital venezolana.

"No es un tema político, es un tema de vida, es un tema humanitario", pero "la única manera de parar la crisis (...) es el cese de la usurpación"; "nos tenemos que obsesionar con que (el presidente Nicolás) Maduro se vaya", dijo Tintori, residente en Madrid.

Trujillo añadió que su Gobierno, que reconoce junto a medio centenar de países al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mantiene una relación "fluida" con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien coincide en querer dar los pasos para unas "elecciones libres y transparentes en Venezuela".

Nuevo diálogo no llevará a nada: Iglesia 
° La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró ayer que el nuevo diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición no ayuda a resolver la crisis política del país y resaltó que todo proceso de negociación debe conducir a elecciones presidenciales.

El obispo también aprovechó para señalar que, en su opinión, hay “un abandono total de lo que significa el bienestar del pueblo”.

“Ni lo resuelve la oposición ni lo resuelve, tampoco, el Gobierno”, apuntó.
 

Más Noticias De Mundo

Liberaron a hijo del Chapo para preservar ‘vidas’, confirma López Obrador

12:06 | | Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue liberado poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán.

Civiles muertos en un bombardeo en Siria pese al alto el fuego anunciado por Turquía

11:15 | | Los catorce civiles murieron a causa de un bombardeo aéreo turco y disparos de mortero de milicias sirias que apoyan a Ankara.

62 muertos y 36 heridos tras atentado en mezquita afgana

11:07 | | El incidente ocurrió cuando el lugar de culto se encontraba repleto de fieles con motivo del rezo del viernes.

Misión de ONU viajará a Ecuador para investigar abusos durante las protestas

09:21 | | Un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos viajará a Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Columnas de manifestantes y huelga independentista en Barcelona

07:53 | | Tras cuatro noches de incidentes violentos, decenas de miles de personas afluían este viernes a Barcelona, en una jornada de huelga general y movilización masiva del independentismo catalán.

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

| A pesar de las miles de ejecuciones extrajudiciales, el organismo eligió al Gobierno de Maduro como integrante.

Temor en Bolivia si se elige un Gobierno débil

| Sea quien sea, el ganador del domingo no tendrá mayoría, habrá un congreso dividido y gobernar será complicado.

Turquía y EE.UU. acuerdan un alto al fuego en Siria

| Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto el fuego será permanente, anunció el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.