Noticias   /   País

En los puentes informan a venezolanos

SEP, 20, 2019 |

Programa. ‘Movilidad Segura’ trata de apoyar a migrantes.

Redacción GUAYAQUIL

Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos, quienes salieron por la crisis política y financiera en su país.

Los intercambiadores a la altura de la terminal terrestre Jaime Roldós también han sido tomados por los extranjeros convirtiéndolos en sus dormitorios. La mayoría carece de un empleo fijo y se dedican a la actividad informal, como ventas de caramelos y limpieza de parabrisas.

Ante esta situación, la Policía Provincial de Migración activó el programa ‘Movilidad Segura’, para que los migrantes venezolanos sepan lo que deben hacer para obtener sus documentos y permanecer tranquilos.

Stalin Gallegos, jefe de esta unidad, señaló que se pondrá dentro de las canchas puestos de información con la participación del Comité Interinstitucional de Derechos Humanos. El uniformado además les pidió no caigan en redes de estafadores, quienes les ofrecen regularizar su situación a cambio de dinero.
 

Realidad
Marco Hidalgo, de 25 años, quien proviene de Táchira, comentó que quiere regresar a su país porque nunca imaginó que tendría que mendigar para sobrevivir. Con este programa espera arreglar su situación.

Héctor Urdaneta señaló que al llegar a Guayaquil estuvo trabajando en un taller mecánico; sin embargo, fue despedido cuando las autoridades en una inspección se percataron de su ilegalidad y multaron económicamente a quien era su jefe: “Desde ese entonces para sostener a mi hija debo vender caramelos y pulseritas en los buses. Ahora dormimos aquí porque no puedo pagar una renta de casa”. (DAB)

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.