Noticias   /   País

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

SEP, 20, 2019 |

GREMIO. Integrantes de la FEUE Guayas dieron una rueda de prensa.

Redacción GUAYAQUIL

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de Guayas, negó ayer que los detenidos bajo cargos de terrorismo y almacenamiento de explosivos pertenezcan al gremio estudiantil.

El miércoles, tras la captura de los sospechosos de los atentados a la Universidad Estatal de Guayaquil (UG), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que los aprehendidos eran dirigentes y exdirigentes universitarios.

Pero ayer Jean Carlos Intriago, dirigente de la FEUE, rechazó esa postura y aclaró que uno de los detenidos fue parte del grupo de personas que se tomó el rectorado de la UG, en respaldo a la docente Gulnara Borja, quien se autoproclamó rectora tras la salida de Galo Salcedo.

También dijeron que como estudiantes rechazan el terrorismo y todo acto de vandalismo en el interior de los predios universitarios.

Intriago también dijo que José Antonio Valdiviezo, actual presidente del gremio, tampoco está implicado en esos actos, pero sí en “otro delito infundado” que está judicializado.
 

Aclaración del rectorado 
Roberto Paissailaigue, rector encargado y presidente de la Comisión de Intervención de la Universidad Estatal de Guayaquil, aclaró que los dirigentes de la FEUE no son objeto de la investigación por los seis atentados cometidos en los predios universitarios.

“Nadie ha dicho que son los actuales estudiantes y se ha evidenciado que dos de los detenidos formaron parte de la universidad, un profesor que fue contratado en 2015”, señaló y añadió que se debe esperar para “dar con los autores intelectuales y los financistas de los hechos”.

Lo que sí dijo, es que todo está en investigación, incluyendo profesores que han sido denunciados por acoso sexual. “Actuamos sin temor, ni favor, tenemos que parar esta situación de la universidad”, afirmó Paissailaigue al tiempo de informar que está en investigación un profesor que el viernes pasado fue sorprendido en un motel con una estudiante.

Mientras tanto, el fiscal Danny Vizueta, señaló que los seis detenidos en el operativo del miércoles están con prisión preventiva con cargos de terrorismo para cinco, y otro por almacenamiento de explosivos. (DAB)

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.