Noticias   /   País

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

SEP, 20, 2019 | 13:59

Foto: EFE

Quito, EFE

Una docena de monumentos en plazas de Quito, amanecieron este viernes decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar la despenalización del aborto en casos de violación.

La acción, a la que se sumaron pintadas y grafitis con aerosoles con las leyendas "aborto ya" o "son niñas, no madres", fue reivindicada por el autodenominado "Bloque Feminista Nacional", plataforma que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y feministas a título individual.

"Ya deberíamos tener la libertad y el empoderamiento de nuestros cuerpos", expresó a Efe Lissete Pardo, representante del nuevo grupo, que emprendió esa acción de protesta la noche pasada y que hoy ha convocado una marcha en Quito y otras ciudades del país para protestar por la decisión de la Asamblea Nacional.

El martes pasado la Cámara legislativa rechazó las reformas planteadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para ampliar los supuestos del aborto no punible en el país.

Con ello negó una moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

Pardo calificó la decisión de "inaceptable", al tiempo que lamentó que "el 71 por ciento de los votos (en contra de aprobar nuevas causales para el aborto legal) fueron masculinos, en un país donde la violación es el pan de cada día".

Las concentraciones previstas hoy en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Riobamba tratan de visibilizar a las mujeres y grupos feministas, "no como ajenas o divididas sino como una sola fuerza que no está dispuesta a permitir una vulneración más de nuestros derechos por parte del Estado", según reza la convocatoria.

Las convocantes argumentan que los legisladores les han privado "del derecho a decidir incluso en casos inadmisibles como es una violación".

Pardo recalcó que sus reivindicaciones continuarán "hasta que por sentencia constitucional se llegue a hacer ley".

"De madrugada hicimos el pañuelazo donde nos tomamos algunos monumentos significativos en puntos estratégicos alrededor de la Asamblea", explicó a Efe otra representante de la plataforma.

Sin embargo, por la mañana ya habían sido retiradas todas las cintas de las estatuas.

La propuesta que fue rechazada por el Parlamento formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En caso de sobrellevar una interrupción voluntaria del embarazo, permitirla o practicarla, la legislación prevé penas privativas de libertad que van de los seis meses a los tres años de prisión.

Más de 20.000 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80 por ciento de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron. 

Más Noticias De País

Refinería Esmeraldas suspenderá actividades para mantenimiento eléctrico

14:40 | | La suspensión durará 7 días, y permitirá cambios y reparaciones en el sistema de alimentación ininterrumpida.

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.