Noticias   /   Mundo

El mundo clama por el clima

SEP, 21, 2019 |

PROTESTA. Jóvenes estudiantes de Sudáfrica durante una de las marchas ayer. (AFP)

VARIAS CAPITALES

AFP

Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela ayer para participar en una protesta mundial por el clima que se anuncia como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participó en una gigantesca protesta en Nueva York.

Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y se acercaban a su fin en Estados Unidos.
 

‘Un punto de inflexión’
Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento ‘Viernes por el futuro’, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a “millones”.

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista a la AFP en la alcaldía de Nueva York, antes de partir hacia la marcha. 

“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, agregó.
 

Millones de participantes
Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en 5.000 localidades de 137 países. Solo en Australia participaron más de 300.000 personas.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestó en Nueva York, donde se permitió a 1,1 millones de jóvenes faltar a la escuela.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales.

“El clima afecta nuestro futuro”, dijo Sarah Whitney, de 17 años, en la manifestación que comenzó en el sur de Manhattan, en Foley Square, y que finalizará en Battery Park.

MARCHA. La adolescente sueca Greta Thunberg al frente durante la Protesta en Nueva York. (AFP)

No hay marcha atrás
Los líderes deben entender que “se nos está acabando el tiempo y hay que cambiar ahora, porque pronto no habrá marcha atrás y no tendremos un futuro”, dijo esta estudiante neoyorquina, que llegó a la protesta con varias amigas.

Artemisa Barbosa Ribeiro, una líder indígena brasileña de 19 años que participa en la protesta en Nueva York, lamentó que el gobierno de Jair Bolsonaro, escéptico sobre el cambio climático y que ha eliminado varias protecciones medioambientales, “esté matando la selva”.

50
ONG participaron en la jornada.
“Los jóvenes protestando hoy aquí están ayudando al planeta, y especialmente a nosotros, los indígenas, que estamos en la primera línea de lucha”, dijo a la AFP esta joven menuda de la etnia xakriabá, de Minas Gerais, que llevaba el rostro pintado y un gran tocado de plumas coloridas.

En Tokio, unas 3.000 personas protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían.

En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.

En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
 

‘Merecemos algo mejor’
Thunberg llamó a los líderes a actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Ahora hemos probado lo quepodemos hacer, ahora ellos tienen que probar lo que pueden hacer. Deben hacerse responsables”, dijo.

La canciller alemana Angela Merkel prometió al menos 100.000 millones de euros para 2030 para enfrentar las emisiones en los sectores energético e industrial, impulsar los automóviles eléctricos con emisiones cero y alentar a los viajeros a tomar el tren y no el avión.

Unas 200 personas marcharon en Accra, la capital de Ghana, donde el 44% de la población nunca escuchó hablar del cambio climático, según un estudio de Afrobarometer.

Otros cientos tomaron las calles de Kenia y Uganda.

Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles, al grito de “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

Varias empresas alentaron a los jóvenes a participar en las protestas y dijeron que harán su parte. El máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.

Cumbre de emergencia
° El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima de la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

Más Noticias De Mundo

América sin rumbo ante el coronavirus

00:05 | | Mientras Bogotá regresa a la cuarentena, en Sao Paulo se reabren parques y gimnasios.

Bolsonaro quiere crear un partido a punta electores inexistentes

| El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere dar vida a un partido político a punta de personas fallecidas y electores inexistentes, irregularidades por las que la Justicia solo ha avalado el 3,2 % de las firmas que ha recolectado para legalizar la formación.

Reino Unido será más extricto con extranjeros

| Tras el Brexit, el Reino Unido implantará un estricto sistema para restringir la inmigración, que limitará la entrada de trabajadores europeos poco cualificados o con escasos conocimientos de inglés y permitirá expulsar a los que sean condenados a penas de cárcel inferiores a un año.

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

Estados se levantan ante Trump por programa de visas

| A varias universidades se suman 18 gobiernos para tratar de impedir que “expulsen” a alumnos extranjeros de EE.UU.

El valor del cobre toma impulso

| El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se disparó ayer en un 3,52 %, alcanzando 2,96 dólares por libra...

Pasó por Asia y América; ahora China va por bosques africanos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Tras diezmar el palisandro, también conocido como palo rosa, en el sudeste asiático y América Latina, ahora China la obtiene de África, donde entre 2010 y 2015 crecieron más de 1.000 veces las exportaciones de ese recurso, convirtiéndola en líder de producción, según datos de británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

La memoria, clave a 25 años de la masacre de Srebrenica

Lunes, 13 de julio de 2020 | | En 1995, el asesinato de unos 8.000 hombres y niños serbobosnios musulmanes fue definido por el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPIY) como un genocidio, el primero y único en territorio europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Patrimonio de UNESCO, crisis por declarar mezquita a Santa Sofia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Apoyado en una decisión de la justicia, y mediante decreto ejecutivo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan declaró que uno de los monumentos más emblemáticos del país, la histórica Santa Sofía, dejará de ser museo para convertirse en mezquita.

Cinco incógnitas que aún quedan sobre el Covid-19

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La comunidad científica internacional estudia al virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia mundial, desde hace menos de seis meses.

Vuelve el dengue a los Cayos de Florida

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos de la Florida (EE.UU.), lo que eleva a 15 el número total de personas infectadas en el sur del estado en lo que va de año.

Juan Carlos y lo ‘sagrado’ de la corona

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En los últimos días se conoció que el rey Juan Carlos de España presuntamente tendría dinero oculto en Suiza y habría hecho una donación de 73 millones de dólares a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

El ‘dúo dinámico’ por la paz balcánica

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsan la videoconferencia de mañana con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

Para evitar control, sobornaban a fiscales y jueces con diamantes

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó ayer a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La misteriosa desaparición del principal alcalde coreano

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un potencial escándalo de acoso sexual podría estar detrás de su muerte, dicen medios locales.

Operativo Frío para salvar a los ‘sin techo’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Las calles de Buenos Aires son hogar de multitud de personas, una cifra que oscila entre los 1.600 y los 7.200, que ahora ven su problemática cotidiana agravada por la llegada del frío invierno y la pandemia.

Cuba, de nuevo, garante de proceso de paz

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

Prohíben el fuego en la Amazonía

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Gobierno prohibirá durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía, una practica tradicional para preparar los campos de siembra, a fin de contener los incendios que en 2019 fueron dantescos.

Ordenan a Trump a entregar declaraciones de impuestos

Viernes, 10 de julio de 2020 | | . El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Chile experimenta con permitir retiro anticipado de jubilaciones

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Es pronto para cantar victoria pues la norma solo pasó en primer debate, pero la expectativa social es tan grande como la preocupación del Gobierno.

La corrupción con autos de lujo está de moda

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

Martes, 07 de julio de 2020 | | El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

Martes, 07 de julio de 2020 | | El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

Martes, 07 de julio de 2020 | | Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.