Secciones   /   Variedades

Los tipos de pan y sus características

SEP, 21, 2019 |

El pan es uno de los alimentos que no puede faltar en el desayuno familiar. Se trata del gran acompañante de la leche, el jugo, la fruta y el huevo, entre otros.

Sin embargo, a parte de ser protagonista en las mañanas, también se ingiere en las tardes con un café. Además de deleitar con su sabor, contiene algunos nutrientes. 

De acuerdo con su tipo, aporta con macronutrientes, vitaminas, minerales, fibra y más.

Mauricio Armendaris, de la Asociación de Chefs del Ecuador, señala que en América, en la época precolonial, los incas ya tenían su ‘pan’ (denominado plano), que no contenía levadura ni trigo y lo elaboraban con maíz y otros componentes que terminaban en una forma de tortilla.

“Fueron los europeos, sobre todo las comunidades religiosas, quienes trajeron la levadura y el trigo para ir, poco a poco, implementando panes más sofisticados. Esto, con la ayuda de los molinos que se construyeron en Ecuador, aproximadamente a finales del siglo XVII”, dice el experto. Agrega que en la actualidad este producto en el país es uno de los mejores de la región, porque contiene insumos de Canadá y Argentina.
 

Antecedentes
Desde la historia, la elaboración del pan es conocida desde el siglo XX a.C. entre los egipcios. 

Lo comían con harina sin fermentar, hasta que en cierta ocasión, lo prepararon y lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente, encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que fueron ellos los primeros en utilizar la levadura. En Europa se han encontrado fragmentos de pan sin levadura en algunas zonas de Suiza, donde estaban situadas las comunidades civilizadas más antiguas de Europa.  (PT)
 

Preparación: 
Primero, cuando vaya a amasar, caliente el horno a 250 grados. En un recipiente profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo; se mezcla todo con la sal. A continuación, se va agregando la harina y se amasa enérgicamente por 10 minutos. Después, se aceitan bien las manos para darle forma al pan. Luego, se aceita una bandeja de horno. Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina. Esto es muy importante, pues la masa se fermentará mas rápido. En una media hora o 45 minutos estará lista. Debe alcanzar por lo menos el doble de su volumen. Es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes.  El tiempo de cocción es de unos 40 a 45 minutos. Cuando esté dorado, se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base.
 

NOTA:
Francisco Vega, chef panadero y pastelero, menciona que para lograr un buen pan, todo está en el tiempo de amasado y la calidad de los productos. Factores como la temperatura, el ambiente e incluso la técnica determinan la calidad de un buen producto, pero no por eso es algo imposible de hacer en casa.
Receta
Pan casero 
Ingredientes:
° 750 gramos de harina.
° Un vaso de agua tibia.
° 40 gramos de levadura para pan.
° Un huevo.
° Sal.


 

Diferentes clases de pan

Blanco
Está elaborado con harinas de trigo refinadas, es decir, sin incluir el salvado. No obstante, el pan blanco no deja de ser una fuente de nutrientes y energía que, según la Fundación Española de Nutrición, debe “estar presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena”.

Integral
Está hecho con harina integral, aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida del grano de cereal completo.

De avena
Es uno de los más saludables, menciona mejorconsalud.com. Suele combinarse con la harina de trigo, lo cual le hace más liviano, agradable y menos seco.

De molde
Este pan se hace con aceites vegetales, de oliva o de girasol, y de la forma más natural, solo con harina, agua, levadura, un poco de aceite y una pizca de sal.

De centeno 
En algunos lugares se le conoce como pan negro. Favorece el tránsito intestinal, ayuda a perder peso por su efecto saciante y mejora la circulación. 

De maíz
Está hecho con harina de maíz, no contiene gluten. Los carotenos del grano protegen contra el cáncer. Su consumo es  aconsejable para todos, según bekiasalud.com.

Más Noticias De Variedades

Celular Pixel 4, mayor privacidad y nueva cámara

| El teléfono de Google quiere tumbar a los posesionados Apple y Samsung.

La desilusión de la antecesora del Internet

| El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) hicieron que una computadora ‘hablara’ a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

Aceites saludables y sus beneficios

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.