Noticias   /   País

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

SEP, 21, 2019 |

Debate. Continuará en las siguientes sesiones de la Asamblea.

Tras las críticas en la Asamblea a los proyectos de reformas al Código de la Democracia, presentados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, reconoció su poca confianza de que las propuestas sean tratadas hasta aprobar el informe de segundo debate, previsto para noviembre. 

Sin embargo, dijo que no se le puede responsabilizar al CNE por enviar dos propuestas de reformas, ya que no implica que los legisladores tomen ese argumento como excusa para no tramitarlas. 

Señaló que la Asamblea tiene una oportunidad histórica para intentar establecer un marco jurídico más justo en el desarrollo de un proceso electoral. Aseguró que falta de voluntad política para cambiar el esquema normativo para las elecciones de 2021. 
 

Mismo sistema 
La asambleísta Mae Montaño (independiente) dijo que el informe para segundo debate carece de aspectos fundamentales: “No toca los temas más importantes como el método de asignación de escaños, no habla cómo transparentar el gasto electoral, no habla del efecto de los distritos electorales”.
Añadió que será potestad del ponente el incluir o no los aspectos propuestos por el organismo electoral, pero concuerda con Pita en que no hay decisión política. 

El informe que se puso en consideración de los legisladores en enero de 2018, al iniciarse el segundo debate, incluye aspectos como requisitos para inscripción de nuevas organizaciones políticas, financiamiento público, cambios de domicilio del votante, cuándo procede la escisión de los movimientos y partidos políticos, etc. Temas que para Pita son demasiado elementales.

Pero Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia, insiste en que sí se pueden incorporar las observaciones presentadas por la Función Electoral en el informe para segundo debate, ya que este aún no se ha cerrado. 

Agregó que una de las alternativas sería que se debata por partes el contenido del informe: “Como hay cinco títulos y cada uno de ellos contienen varias reformas, estamos pensado que podamos debatir por partes para agotar de manera integral las diferentes observaciones en relación a todos los temas que identifica la reforma”. (HCR)

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.