Lo mejor del góspel en concierto

AGRUPACIÓN. Natacha Cóndor, Sergio Enciso, María Fernanda Argoti y Chinatsu Maeda son parte del ensamble.
AGRUPACIÓN. Natacha Cóndor, Sergio Enciso, María Fernanda Argoti y Chinatsu Maeda son parte del ensamble.

Un espectáculo irrepetible de música góspel llegará el jueves al Teatro Variedades Ernesto Albán, con el concierto preparado por los músicos y cantantes líricos de la Fundación Cultural Armonía.

Bajo la dirección de la maestra Chinatsu Maeda, el Gospel Ensamble interpretará temas emblemáticos de este género estadounidense, con los arreglos corales del icónico compositor Moses Hogan. El evento iniciará a las 19:30.

Conocer y difundir
“El góspel es una música muy emocional y personal”, comenta Maeda. El género se originó en la comunidad afroamericana de EE.UU, en las iglesias protestantes y evangélicas. Sus antecedentes se remontan al siglo XVII, durante la época de la esclavitud en Norteamérica, cuando los afrodescendientes desarrollaron una música inspirada en sus sufrimientos y en sus creencias protestantes, impuestas por los colonizadores ingleses.

TOME NOTA
La fundación se encuentra en San Juan, entre las calles Canadá N17-80 y Bogotá. Desde el pasado marzo, el ensamble compuesto por docentes de la Fundación viene difundiendo este tipo de música, hasta ahora desconocida por el público local. “Hacemos este concierto para popularizar un género que no se ha tomado en cuenta en el país, dándole un toque diferente”, comenta María Fernanda Argoti, directora y profesora de la organización.

En el escenario destacarán las voces de Natacha Cóndor, Johan Márquez, Sergio Enciso y la propia Argoti. Aunque el góspel está pensado para grandes agrupaciones corales, la directora asegura que con un elenco pequeño se logra “potenciar las voces líricas de los integrantes”.

Con temas a capela y otros acompañados por el bajo, piano y batería, el recital promete un ‘show’ inolvidable que cerrará con la interpretación de ‘Lacrimosa’, famosa composición de Amadeus Mozart, en una adaptación hecha por el maestro Alejandro Roditti.

Educación musical
Desde 2011, la Fundación Cultural Armonía trabaja de forma independiente en la formación de una nueva generación de músicos y cantantes líricos. Entre los géneros que abordan están desde los ritmos tradicionales de todas las regiones del país hasta la ópera.

“La idea es tener una permanente presencia en los escenarios, formar y generar públicos, y descubrir nuevos espacios donde realizar conciertos”, dice Argoti.

La fundación recibe a niños mayores de 7 años y jóvenes y adultos de todas las edades. Actualmente, cuentan con alrededor de 30 estudiantes. La directora indica que las inscripciones siempre están abiertas, ya que la educación es personalizada. Los costos dependen del número de cursos que los alumnos decidan tomar, pero por lo general bordean entre los 60 y los 150 dólares. (AA)