Incendio en los patios de Calderón fue accidental

Secuelas. Algunos automotores quedaron completamente incinerados.
Secuelas. Algunos automotores quedaron completamente incinerados.

Aproximadamente 100 autos quedaron envueltos en llamas, el pasado 30 de agosto, cuando un incendio se apoderó de los patios de retención policial, en Calderón. Dos semanas después, las investigaciones del Cuerpo de Bomberos señalan que el suceso se originó por un hecho accidental en un terreno aledaño.

Según José Zapata, jefe de la Unidad de Investigación de Incendios de los Bomberos, la quema no controlada de maleza en un predio adjunto rebasó el cerramiento del patio de retención y llegó hasta el pastizal seco de esta área, y enseguida se apoderó de los autos, muchos de ellos deteriorados y sin ventanas.“Por eso los automotores se quemaron desde abajo”, comentó el oficial. También el fuego llegó fácilmente a las cabinas de los carros destartalados, que incluso tenían vegetación seca en su interior, además de material inflamable como esponjas y partes plásticas.

Delia Collahuazo, que vive junto a los patios de retención de la Policía Nacional, aún recuerda aquel día. “Se produjeron varias explosiones en los automóviles. Era para asustarse, algunos vecinos y familiares salieron corriendo a la calle”, comenta.

Recuerda que hace varios años se pagaba a varios obreros para que limpiaran estos terrenos, pero últimamente no lo han hecho. “Realmente esto es peligroso en verano”, señala.

Pavimentar

EL DATO
El espacio era empleado para retener a los vehículos de infractores de tránsito, así como por acciones judiciales o recuperados tras haber sido reportados como robados.En el informe se recomienda pavimentar el canchón donde están más de 400 automotores retenidos, muchos de ellos desde hace varios años. En total el predio tiene aproximadamente tres hectáreas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, señaló que después de este informe, se trabajará conjuntamente con la Policía Nacional para mejorar las condiciones de este espacio e implementar planes de contingencia.

La tarde del siniestro, más de 50 bomberos trabajaron en la propagación del flagelo, con motobombas y tanqueros. (SE)