Noticias   /   País

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

SEP, 21, 2019 |

Secuelas. Algunos automotores quedaron completamente incinerados.

Aproximadamente 100 autos quedaron envueltos en llamas, el pasado 30 de agosto, cuando un incendio se apoderó de los patios de retención policial, en Calderón. Dos semanas después, las investigaciones del Cuerpo de Bomberos señalan que el suceso se originó por un hecho accidental en un terreno aledaño.

Según José Zapata, jefe de la Unidad de Investigación de Incendios de los Bomberos, la quema no controlada de maleza en un predio adjunto rebasó el cerramiento del patio de retención y llegó hasta el pastizal seco de esta área, y enseguida se apoderó de los autos, muchos de ellos deteriorados y sin ventanas.“Por eso los automotores se quemaron desde abajo”, comentó el oficial. También el fuego llegó fácilmente a las cabinas de los carros destartalados, que incluso tenían vegetación seca en su interior, además de material inflamable como esponjas y partes plásticas.

Delia Collahuazo, que vive junto a los patios de retención de la Policía Nacional, aún recuerda aquel día. “Se produjeron varias explosiones en los automóviles. Era para asustarse, algunos vecinos y familiares salieron corriendo a la calle”, comenta. 

Recuerda que hace varios años se pagaba a varios obreros para que limpiaran estos terrenos, pero últimamente no lo han hecho. “Realmente esto es peligroso en verano”, señala.
 

Pavimentar

EL DATO
El espacio era empleado para retener a los vehículos de infractores de tránsito, así como por acciones judiciales o recuperados tras haber sido reportados como robados.
En el informe se recomienda pavimentar el canchón donde están más de 400 automotores retenidos, muchos de ellos desde hace varios años. En total el predio tiene aproximadamente tres hectáreas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, señaló que después de este informe, se trabajará conjuntamente con la Policía Nacional para mejorar las condiciones de este espacio e implementar planes de contingencia.

La tarde del siniestro, más de 50 bomberos trabajaron en la propagación del flagelo, con motobombas y tanqueros. (SE)
 

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.