Noticias   /   País

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

SEP, 21, 2019 |

CULPABLE. Yordis Rafael Lozada ya venía a Ecuador con precedentes penales por violencia a la mujer.

Redacción IBARRA

El asesino de Diana Carolina fue sentenciado ayer. Yordis Rafael Lozada Garcez pasará 34 años y ocho meses tras las rejas, luego de ser declarado culpable de matar a su pareja, quien estaba embarazada.

El caso se dio el 19 de enero de 2019, en Ibarra. Para los allegados y conocidos de Diana Carolina Ramírez Reyes, los hechos de aquella trágica noche no se han borrado, así como de la de la mayor parte de personas que no solo presenciaron el violento suceso, sino que conocieron del mismo a través de los videos que inundaron las redes sociales.

El juicio inició el 18 de septiembre. A través de videollamada, desde la cárcel de Latacunga, el acusado escuchó a todos los testigos convocados a esta diligencia, así como su condena.

Ayer, a eso de las 14:30, el juez ponente Diego Chávez aseguró que haber hecho público el dictamen fue no solo dar a conocer la decisión penal, sino generar conciencia, pues en los videos se escuchó cómo la misma ciudadanía inducía el crimen.

Entre la motivación de la condena, sostuvo, que la muerte de Diana fue la conclusión de un círculo de violencia. “Ella sufría de síndrome de la mujer agredida y no únicamente por causa del procesado, sino de su expareja y padre de sus dos hijos”.


Tenía antecedentes 
Un año y seis meses de cárcel le fueron dictaminados a Yordis en 2015, en su natal Venezuela, por violencia contra una mujer en Mérida, de los cuales purgó apenas unos meses. Luego obtuvo libertad condicional, que determinaba que recibiera 12 charlas de sensibilización en materia de género. (DLH)

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.