Colón Pico era el ‘Capone’ criollo de Quito

Incautado. Entre las evidencias hay artefactos de línea blanca, mercadería sustraída en la carretera, inhibidores de señales.
Incautado. Entre las evidencias hay artefactos de línea blanca, mercadería sustraída en la carretera, inhibidores de señales.

Tres meses de investigación permitieron la captura de una banda de antisociales liderada por Fabricio Colón Pico Suárez, quien a sus 40 años registra una larga carrera delictiva.

A pesar de que portaba un grillete electrónico y que tenía un régimen de prelibertad, concedido por su buen comportamiento, continuó cometiendo delitos. El sujeto extorsionaba a los taxistas informales de La Libertad, en el centro occidente de la ciudad, obligándoles a pagar 30 dólares semanales para brindarles seguridad. Además, controlaba el microtráfico de drogas en Chiruyacu, en el sur.

Colón Pico registra 17 detenciones anteriores y enfrenta 30 procesos judiciales por diferentes delitos. Uno de sus puntos de operaciones era San Roque, en el centro.

Junto con este ‘capo criollo’ cayeron otros 12 individuos, quienes habrían sido sus hombres de confianza, nueve de ellos también registraban antecedentes penales. Algunos son sus familiares directos.

A Colón Pico se lo detuvo en su domicilio, al norte de la capital, en el sector de La Mena del Hierro, junto con su hermano. El operativo se realizó de manera coordinada en Los Ríos y en Santo Domingo de Los Tsáchilas. En esta última provincia se detuvo a una de sus hermanas.

Banda especializada
La banda de Colón Pico también ha sido relacionada con robos a personas, asaltos y robos en ejes viales que se ejecutaban desde 1995. El delincuente, a quien lo conocían como ‘Capitán Pico’, utilizaba prendas policiales.

Durante sus fechorías, la agrupación utilizaba inhibidores de señales para evitar que las autoridades la detectara mientras cometía asaltos a bordo de vehículos. Sus sistemas también impedían que las víctimas pidieran auxilio.

‘Medidas deben revisarse’
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a las medidas de beneficio penitenciario aplicadas en este caso y dijo que deben revisarse en el veto que el Ejecutivo hará a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), principalmente en los procesos de personas con gran historial delictivo. “Una persona con 17 detenciones y 30 procesos penales solo estuvo algo más de un año preso, la única sentencia que existe en este caso es por un delito de tenencia y porte de armas”.

Carlos Cabrera, jefe de la Policía Judicial, informó que la banda de Colón Pico fue desarticulada durante la madrugada del viernes, luego de varios meses de seguimiento. En el operativo se recuperaron bienes que fueron sustraídos mediante el asalto a vehículos que transportaban mercadería en las carreteras. Se ha incautado electrodomésticos y aparatos electromecánicos. (PSD)

Historial
Últimos casos

Secuestro extorsión
19 de julio de 2019 vía Quevedo- Zapotal

Asalto y robo
02 de agosto de 2019 Empresa “ESYCMET”

Robo y asalto
04 de agosto de 2019 camión de mercadería vía Alóag-Quito

Robo y asalto
14 de agosto de 2019 camión de mercadería vía Alóag-Quito

Secuestro y Extorsión
17 de agosto de 2019 Santo Domingo de Los Tsáchilas