Noticias   /   Mundo

Guaidó tacha de 'montaje' nuevas fotos que lo vinculan con paramilitares colombianos

SEP, 21, 2019 | 13:05

AFP

El líder opositor Juan Guaidó tachó de "montaje" las denuncias sobre presuntos vínculos con paramilitares colombianos, luego de que el gobierno venezolano difundiera nuevas fotografías suyas con supuestos delincuentes.

"Este nuevo montaje representa otro capítulo más de las novelas que aplica el régimen usurpador para hostigar, perseguir y encarcelar", señaló en un comunicado el equipo de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó a través de la televisión estatal fotos en las que Guaidó aparece junto a dos señalados miembros de la banda Los Rastrojos: Jonathan Orlando García, alias Patrón pobre, e Iván Posso Pedrozo, conocido como Nandito.

La denuncia fue reiterada horas después ante diplomáticos convocados a la cancillería.

Según el ministro, Posso, detenido recientemente en el estado Zulia (oeste), relató a las autoridades venezolanas cómo un escuadrón de Los Rastrojos trasladó a Guaidó a territorio colombiano el pasado 22 de febrero, desde el limítrofe estado de Táchira.

El opositor asistió el 22 a un concierto benéfico y un día después intentó sin éxito ingresar ayuda humanitaria desde Colombia.

Guaidó insistió este viernes en que el gobierno trata de enlodarlo con "testimonios forzados" y "ocultar" las denuncias sobre el "respaldo" de Maduro a guerrilleros izquierdistas colombianos.

Otras dos fotografías en las que Guaidó posa con dos miembros de Los Rastrojos -detenidos en Colombia el pasado 18 de junio- fueron publicadas el 12 de septiembre por una ONG que opera en la frontera binacional.

Guaidó se defendió entonces señalando que desconocía a esas personas, quienes según él le pidieron fotografiarse como muchos otros espontáneos.

En las nuevas imágenes se ve a Guaidó siendo abrazado por Patrón pobre y montado en el estribo de una camioneta conducida aparentemente por el mismo hombre; en la otra posa con Nandito. 

El ministro sostuvo que Guaidó fue trasladado a Colombia en ese vehículo, luego de lo cual abordó un helicóptero al servicio del presidente colombiano, Iván Duque. 

Citando a Nandito, añadió que las fotos fueron tomadas por los propios paramilitares para chantajear a Guaidó, en un eventual gobierno del opositor, y traficar drogas a sus anchas.

El pasado viernes, la Fiscalía abrió una investigación por supuestos vínculos de Guaidó con Los Rastrojos. 

Más Noticias De Mundo

Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

14:37 | | Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva.

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

14:20 | | Venezuela obtuvo 105 votos para ocupar un asiento en el período 2020-2022.

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador tras las protestas

13:07 | | La Unión Europea anima a continuar las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país.

Cinco muertos en terremoto en Filipinas

11:45 | | Las autoridades informaron de que cinco personas habían muerto y 53 habían resultado heridas.

Reino Unido y la UE alcanzan un ‘excelente’ acuerdo del Brexit

09:21 | | De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

Caracas niega esté detrás de protestas en Ecuador y Haití

07:49 | | El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, negó hoy que Caracas esté detrás de las protestas en Ecuador y Haití.

Caos total en Barcelona

| Los radicales queman autos y lanzan ácido a los policías en la tercera noche de violencia por la soberanía.

Rechazan postulación de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU

| Expresidentes llaman a impedir la elección del Gobierno de Nicolás Maduro en el organismo internacional.

Cámara baja de EE.UU. rechaza el retiro de tropas de Siria

| Redacción WASHINGTON AFP La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó una resolución contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas d