País indefenso y vulnerable

Ugo Stornaiolo

El sueño de publicistas y políticos de conocer en tiempo real la necesidad de consumidores o votantes no es una utopía de la novela “1984”, de Orwell. La realidad asusta. Datos de 20,8 millones de ecuatorianos (con fallecidos y menores de edad) en un servidor en Miami, usados privadamente por dos exfuncionarios del correísmo en su empresa, Novaestrat, con información sensible de instituciones estatales.

Se entiende, entonces: periodistas, políticos y empresarios escarmentados en sabatinas; persecución a activistas, asambleístas y opositores; y ciberacoso y robo de información de usuarios. Lo peor del correísmo: uso de información personal para perseguir y amedrentar.

Trump ganó las elecciones en EE. UU., el Brexit en Gran Bretaña para salir de la UE, el no en el referéndum por la paz en Colombia y el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Datos de los votantes condicionados con información y tendencias. ¿Así ganó el “imbatible” correísmo todas las elecciones desde 2009?

Novaestrat, empresa creada en 2017 por dos exfuncionarios del correísmo que, desde sus funciones en Senplades, Banco de Fomento y Secretaría de Comunicación, recabaron datos de empresas públicas (Registro Civil, Senescyt, ANT, SRI y BIESS) y privadas, como la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade).

La información revelada por VPN Mentor se relaciona con datos personales, gustos, aficiones e información bancaria. Esta empresa es catalogada como el sitio web de revisión de datos más grande del mundo y alerta a personas y países para defenderse de ciberataques y ‘hackeos’.

Según VPN, en la base de datos constaban nombres, cédula, RUC, sexo, fecha y lugar de nacimiento, inscripción de nacimiento, nacionalidad, estado civil, domicilio, fechas de matrimonio y de defunción, instrucción y profesión.

El régimen insiste que los datos no fueron ‘hackeados’, pero inquieta saber que estuvieron mucho tiempo a la mano en un servidor en Miami. Resulta bastante factible que Rafael Correa, Alexis Mera, Rommy Vallejo, la Senain, Telconet, Cambridge Analítica, Hacking Team, Julian Assange, Ola Bini y otros hayan accedido a esos datos para usarlos en su beneficio o para hacer daño.

[email protected]