Noticias   /   País

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

SEP, 22, 2019 |

Recursos. El 40% de lo que se obtiene por la venta de crudo financia operaciones de empresas públicas.

De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado. En otras palabras, por cada dólar recibido por ingresos petroleros, 19 centavos pueden utilizarse para cubrir inversiones, transferencias o gastos del funcionamiento de sectores como salud y educación.

El resto de los recursos están comprometidos, en un 40%, para financiar las operaciones de empresas públicas; y para la importación de combustibles. Así, Petroecuador recibirá $2.591 millones para su funcionamiento; mientras que Petroamazonas tendrá flujos por $3.491 millones. 

La importación de combustibles superará los $4.841 millones. Esto representa el 32% de los ingresos petroleros. 

Finalmente, $1.369 millones (9%), se transfieren de manera directa para el financiamiento de los programas y proyectos a cargo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
 

Restricciones
Andrea Veintimilla, economista y exfuncionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que todo esto quiere decir que el petróleo representa apenas el 9% de los ingresos, incluyendo endeudamiento, incluidos en el Presupuesto General del Estado.

“El prepuesto del país tiene muchas restricciones, y se sustenta, en un 49% con la recaudación de impuestos; y en un 29% con endeudamiento público, tanto interno como externo”. (JS) 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d