‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

Medida. A inicios de mes el Gobierno ordenó a las FF.AA. ayudar al combate de la delincuencia.
Medida. A inicios de mes el Gobierno ordenó a las FF.AA. ayudar al combate de la delincuencia.

Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad, Ricardo Camacho y Daniel Pontón.

Ambos recordaron que diferentes gobiernos han recurrido a las Fuerzas Armadas para que complementen el trabajo de la Policía Nacional, en particular en el control, decomiso e incautación de armas.

“Las Fuerzas Armadas pueden controlar ciertos perímetros, sobre todo en vías. Pero en las ciudades, muchas veces su apoyo es parcial, por lo que la orden del Gobierno más bien es para atenuar las críticas sobre los incrementos en el tema de la inseguridad”, subrayó Pontón.

“Los militares no estuvieron y no están preparados para esta tarea que le compete a la Policía Nacional. Con bombos y platillos se dijo que salían a las calles a combatir la delincuencia y no ha pasado nada. Hasta ahora no hay un informe de cuántos cuchillos y armas se han incautado, que eso tampoco es combatir la delincuencia”, sostuvo Camacho.

Balance pendiente
Los ministerios de Gobierno y de Defensa y la Secretaría de Comunicación señalaron que en los próximos días se presentará un balance general. Una fuente del Comando Conjunto de las FF.AA.; sin embargo, señaló que cada día actualizan y presentan a la Presidencia de la República sus reportes de resultados.

La estadística oficial del Ministerio de Gobierno da cuenta de una caída de un 11% de homicidios en el país, al pasar de 591 durante el primer semestre de este año en comparación con los 657 en similar período del año anterior. (JCER)