Crisis climática centra el debate mundial

Presión. Millones de jóvenes se movilizaron el viernes en todo el mundo para exigir acciones concretas a favor del ambiente.
Presión. Millones de jóvenes se movilizaron el viernes en todo el mundo para exigir acciones concretas a favor del ambiente.

Redacción NACIONES UNIDAS

EFE

Unos 60 líderes mundiales participarán hoy en la Cumbre del Clima, organizada por la ONU, con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global.

Los dirigentes llegan a la cita presionados por las masivas movilizaciones protagonizadas el viernes por millones de jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática.

La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes, pues participará en la Cumbre por invitación de Naciones Unidas.

La organización y su jefe, António Guterres, llevan meses insistiendo en que esta debe ser una reunión distinta: alejada de los discursos y centrada en acciones concretas.

Para eso, ha apostado por un formato diferente, según el cual únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir.

La meta
La ONU espera que de la cita salgan acciones concretas y realistas que permita limitar a 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales.

“Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático”, advirtió Guterres en una conferencia de prensa, en la que insistió en que no quiere discursos vacíos.

Entre las acciones que la ONU considera fundamentales está el frenar el consumo de combustibles fósiles, empezando con el carbón, y la organización subraya que la inversión en energías limpias tiene sentido no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el económico.

Hechos
Cambio climático

° La cantidad de hielo derretido en la Antártida se ha incrementado al menos seis veces desde 1979.

° El aumento del nivel del mar se ha acelerado desde los 3,04 milímetros por año que se registraron en el periodo 1997-2006 hasta los cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016.

° La acidez del océano de ha incrementado un 26% desde el inicio de la era industrial.

° El dióxido de carbono sigue aumentando un 1 % cada año, alcanzando un 2% en 2018.

° Los combustibles fósiles siguen dominando el sistema energético global.

° En 2018 se emitieron 37.000 toneladas de CO2, una cifra récord, y la concentración de este gas era de 407,8 partes por millón (ppm)

° La última vez que se registró una concentración de CO2 de 400 ppm fue hace unos 3 o 5 millones de años.