Temas sin acuerdos quedarán fuera del Código de la Democracia

DIFICULTAD. El tiempo está ajustado para que la Asamblea apruebe las reformas a la Ley en materia electoral.
DIFICULTAD. El tiempo está ajustado para que la Asamblea apruebe las reformas a la Ley en materia electoral.

Código de la Democracia

La Asamblea Nacional dejó las reformas del Código de la Democracia para el último y no alcanzaría a llegar a consensos en temas clave, como el método de asignación de escaños y la eliminación de las circunscripciones electorales. Su tratamiento se aplazará hasta la próxima semana puesto que César Litardo, titular del Legislativo, está fuera del país.

La ponente y presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS), anunció que únicamente se incorporarán los temas en los que exista acuerdos, considerando que las reformas tienen que entrar en el Registro Oficial hasta febrero de 2020, un año antes de las siguientes elecciones.

La legisladora confirmó que “no existe ninguna intención de acoger todo”, refiriéndose a las propuestas presentadas por el Consejo nacional Electoral (CNE) aunque tampoco de desecharlo. Así, los límites del gasto electoral, el financiamiento de las campañas políticas y la paridad de género son temáticas que sí se incorporarían, aunque no estaban en el informe para segundo debate.

Pero las reformas álgidas, como la propuesta de cambiar del método D’Hondt para la asignación de escaños, podrían debatirse, aunque no se lleven a votación.

“Si está impidiendo la aprobación de la reforma, habrá que decidir si lo incluimos o no a votación, y cómo lo incluimos”, agregó Peña, quien no descarta que los temas que no se aprueben puedan ser recogidos en otro proyecto de ley, por resolución del Pleno.

Para esto, el documento se trabajará directamente con los diferentes sectores políticos, como se realizó con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para “generar los consensos para que se garanticen los 70 votos que se requieren para aprobar las reformas”.

Planteamientos
Sin embargo, cada sector tiene sus planteamientos de qué debería ser incluido. Arturo Cabrera, titular del TCE, se reunió ayer con el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), para insistir en que sería una “imprudencia” no hacer cambios en materia de justicia electoral.

A su criterio, es “indispensable” y una “necesidad imperiosa” reformar la Ley para mejorar el proceso de juzgamiento y cumplir con los principios de oralidad e inmediación, así como la contrastación de la prueba y el debido proceso. Estas propuestas sí serían recogidas, pues sobre ellas “existe menos resistencia”, según Peña.

Donoso cree el sistema de adjudicación de escaños, el no uso de los medios de comunicación cuando el funcionario es candidato y el origen de los fondos de campaña son los tres aspectos en los que se deberían enfocar: “Si nos circunscribimos a esos temas sí alcanzaremos a cumplir con los tiempos y el país, que espera una elección más transparente.

Mientras que Héctor Muñoz (SUMA) indicó que se deben reunir para definir qué incluir. Ellos apoyarían la propuesta de que sean temas puntuales. (AGO)

FRASE

No existe ninguna intención de acoger todo”. Ximena Peña (PAIS), sobre propuestas del CNE

Cambio de ponente
° La anterior semana, el legislador Roberto Gómez (CREO) planteó en el Pleno que se cambie a la ponente del proyecto. Todavía no existe una resolución, pero Ximena Peña adelantó que si el Pleno decide cambiarla por otro legislador, no tendría problema. Indicó, además, que existe una propuesta de crear una comisión ocasional que tramite las reformas.