Carchi reclama al Gobierno paralizando la provincia

Redacción TULCÁN

«Únete pueblo, únete a luchar, contra este gobierno antipopular», fue la consigna más escuchada durante la jornada de protestas de hoy, martes 24 de septiembre de 2019, en la provincia fronteriza de Ecuador.

Desde la madrugada, las principales vías que conducen a Carchi amanecieron bloqueadas. Según un reporte policial, casi a la 01:00, la Panamericana Norte, antes de la ‘Y’ de Mira, fue obstaculizada con montículos de tierra y la presencia de unas 30 personas.

El motivo de la medida, que hasta las 07:00 seguía activa y sin esperanzas de concluir, fue pedir atención al Gobierno Nacional, manifestando los protestantes que se atienda sus peticiones, principalmente trabajos viales que han venido requiriendo desde algún tiempo atrás, indicando que no han tenido respuesta de los diferentes organismos estatales.

Según el ECU 911, el cierre estuvo en el sector de Mascarilla, en la vía que conduce a Mira, en la carretera Bolívar – El Ángel, en San Gabriel y Huaca, hasta casi el medio día.

En Tulcán

Las protestas son parte de una movilización anunciada la semana pasada, para hoy, por las autoridades de Carchi, quienes sienten el abandono de los representantes nacionales.

En la capital de Carchi, por otra parte, 1.000 ciudadanos marcharon desde Tulcán hasta el Puente Internacional de Rumichaca.

Durante su paso, los manifestantes pedían a los comerciantes cerrar sus establecimientos como muestra de apoyo a la paralización provincial.

En temas de seguridad, personal policial de la Subzona Carchi 04 se apostó en la ciudad. Un contigente se ubicó en los exteriores de la Gobernación, así mismo un helicóptero policial sobrevolaba el espacio aéreo.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, estuvo en la marcha ciudadana. Explícitamente solicitó atención en cuestiones de seguridad, exigiendo al Gobierno Nacional que se dupliquen los controles de armas.

También solicitó la devolución del IVA, donde argumentó que este último lunes el gobierno depósito 600.000 dólares, sin embargo el monto original era de 2 millones de dólares.

Por otro lado, el Gobernador del Carchi manifestó que en horas de la tarde de hoy brindaría un pronunciamiento público.

En la mañana, el representante del Ejecutivo estuvo sobrevolando Carchi en compañía del comandante de la Subzona de Policía.

Disturbios

Con palos, piedras y hasta contenedores de basura metálicos, los manifestantes apostados en Rumichaca mantuvieron un encuentro agresivo con los efectivos policiales presentes en la zona. De igual forma, en horas anteriores, un suceso similar ocurrió cerca al control policial de Mascarilla, por el ingreso a Mira.

Se tiene prevista una nueva movilización a las 16:00 desde Rumichaca hacia el parque principal de Tulcán, donde se consensuarán los pedidos de la gente. (APRN)

Según una asamblea ciudadana realizada la semana pasada, los principales pedidos de Carchi al Gobierno Nacional serían:

1. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia.

2. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán.

3. Ampliación de la vía Panamericana entre Bolívar – Rumichaca.

4. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura.

5. Inversión específica y prioritaria en el presupuesto del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior, e Industria y de Turismo.

6. Fondo de inversión de 100 millones de dólares para mantenimiento y mejoramiento vial a cinco años.

7. Fondo de inversión de 250 millones para agua potable y saneamiento para los seis cantones.

8. Eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta.

9. Eliminación del IVA para los gobiernos autónomos descentralizados.

10. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y demás dependencias que otorgan licencias y permisos y certificados en el agro del Carchi.

11. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo con tasas preferenciales del 5%, parcialmente no reembolsables para proyectos de agro industria, comercio y turismo provincial.