Asambleísta de CREO y correístas piden al presidente Lenín Moreno que despenalice el aborto por violación

Foto: Twitter Gloria Astudillo
Foto: Twitter Gloria Astudillo

La asambleísta de CREO, Gloria Astudillo, pidió al presidente, Lenín Moreno, que en su capacidad de colegislador vete el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se incorpore el aborto por violación, que no fue aprobado por la Asamblea.

Lo hizo hoy, 24 de septiembre de 2019, en una rueda de prensa, en la que además presentó un proyecto de ley orgánica de acompañamiento y reparación a niñas y adolescentes madres y a mujeres víctimas de violación e incesto.

Astudillo fue una de las pocas asambleístas de CREO que dieron su voto a favor del aborto en cuatro causales, el resto del movimiento o se abstuvo o votó en contra, siguiendo el lineamiento del líder de la organización Guillermo Lasso.

«Estamos convencidas de que es urgente continuar en la lucha y no dejar en la indefensión a miles de niñas y mujeres», dijo Astudillo. «No puedo ocultar mi decepción y dolor por la situación que viven miles de niñas y mujeres que son violadas y obligadas a parir, sin que el Estado, incluida esta Asamblea, haga algo por ellas», agregó.

Su propuesta de ley incluye:

– Cambiar la sanción en violación de 25 a 40 años, sin la posibilidad de rebaja de pena.

– La creación del fondo de acompañamiento y reparación, con aportes de los asambleístas, instituciones del Estado y la cooperación internacional.

– La creación de un mecanismo nacional de acompañamiento y reparación, con medidas de protección, apoyo sicológico y permanencia en el sistema educativo.

– Establecer una transferencia monetaria similar al bono del desarrollo humano para las víctimas.

Pedido correísta

Al igual que Astudillo, el bloque de la Revolución Ciudadana pide a Moreno que se incorpore el aborto por violación. «Nuestra bancada advirtió que no existían los votos. Esperamos que la ministra María Paula Romo intente abogar. Fuimos la bancada que más votos aportó, por lo que exigimos que en las reformas conste el aborto por violación», señaló la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

La Asamblea no dio paso al artículo 150 que lo despenaliza. Según un sector, existiría la posibilidad de que esa reforma se incorpore en el artículo 148 del COIP que habla sobre el aborto no consentido, cuya modificación de forma sí fue aprobada.