Caso Singue: a la espera de llamado a juicio

Foto: Corte Nacional de Justicia
Foto: Corte Nacional de Justicia

En el segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso denominado Singue, la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusadora particular, solicitó al juez nacional, Iván Saquicela que llame a juicio a 11 de las 15 personas involucradas en un presunto peculado.

En la misma diligencia, la Contraloría pidió al magistrado que decida en contra de todos los procesados.

En esta causa se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación del campo Singue al consorcio Dyoil Consultora y Servicios Petroleros y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC). Estas presuntas anomalías tienen que ver con el precio final de cada barril extraído del bloque.

De acuerdo a la teoría fiscal, el precio inicial fue fijado en 32.45 dólares por barril y lo que se terminó pagando fue 33.50.

Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal determinó que esto le generó un perjuicio al Estado de 28 millones de dólares.

Entre las personas a las que acusó la Fiscalía están el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; su hija, Silvana Pastor y apoderada de Gente Oil; Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos y otros exfuncionarios públicos.

Luego de la intervención de los representantes de Contraloría y Procuraduría, el juez Saquicela dio la palabra a los abogados de los procesados. A esta hora, los defensores exponen sus argumentos para convencer al Juez de que sus defendidos no deben ser llamados a juicio por esta causa. (FLC)