Solo cinco de 23 empresas públicas aportan con utilidades al Estado ecuatoriano

Según el Ministerio de Economía, hasta julio 2019, cinco empresas públicas generaron utilidades acumuladas por 1.728 millones de dólares. Estas compañías, cuyos excedentes van al Presupuesto Estatal, son Petroecuador, Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Pero existen otras empresas que dependen completamente del Estado, porque no generan ingresos. En este grupo está TAME, con pérdidas hasta julio de más de 37 millones; Ecuador Estratégico, con resultado negativo de 18,6 millones o Medios Públicos, con un déficit de 2,6 millones.

Petroamazonas arrastra a Petroecuador
Caso aparte es Petroamazonas, cuyas asignaciones presupuestarias dependen de Petroecuador y que refleja un resultado negativo de 1.724 millones de dólares. El principal problema es que hay varios vacíos en su contabilidad.

EL DATO
El Ministro de Economía anunció que prepara una reforma a la Ley de Empresas Públicas, con el fin de que tengan balances y reporten al SRI.Las utilidades de las dos empresas petroleras se reflejan en los resultados de Petroecuador, que a julio 2019 generó excedentes por 1.413 millones. Pero, si se filtran las cifras de las dos instituciones, le queda al Estado una pérdida de 311 millones.

El analista económico Diego Olmedo explicó que la información de utilidades y pérdidas que maneja el Ministerio de Economía es una estimación, que no puede ser adecuadamente validada porque no hay balances ni tiene control del Servicio de Rentas Internas (SRI).

“En el caso de Petroecuador, la Contraloría estableció más de 174 observaciones a la información financiera”, señaló Olmedo. Un caso parecido es el de CNT que, a pesar de generar 56,3 millones, tiene varios huecos oscuros en su contabilidad.

Solo pérdidas
TAME acumula pérdidas de más de 200 millones en los últimos seis años, y hasta julio 2019 tuvo déficit de 37,7 millones. El Ministerio de Economía firmó un convenio de cooperación, con el fin de prestarle 61 millones para pago de deudas; y 5,8 millones para pasivos laborales pendientes.

Fabrec recibió más de 6 millones para pagar deudas con empleados, a pesar de que en los primeros siete meses del año generó una pérdida de 500 mil dólares.

El nivel de desorden es tan grande que, según Olmedo, una depuración de registros y el establecimiento de balances, con las normas internacionales, podría demorar más de 10 años.

“Este es un trabajo que debe sustentarse en una política clara, cuyos resultados se verán a largo plazo”, acotó. (JS)