Alerta con el cigarrillo electrónico

LUIS COELLO KUON-YENG

Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillo) son dispositivos que funcionan con baterías que calientan un líquido y entregan un producto en aerosol al usuario. A esto se conoce cómo vapeo. Este líquido, por lo general, está conformado por nicotina y ciertos saborizantes azucarados que hacen más tolerante el olor del humo (aerosol) del líquido colocado dentro del e-cigarrillo. Dentro de la lista de saborizantes, se ha destacado la presencia del compuesto químico pulegona, el cual está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades, como hierbabuena y menta poleo.

Los datos más actuales sugieren que la pulegona es cancerígena en altas concentraciones en animales roedores. Un estudio de 2018 destacó el cáncer de hígado y lesiones pre cancerígenas en pulmones de roedores a quienes se expuso a altas dosis de esta sustancia por vía oral. ¡Pero tras cuerno, palo! Las alarmas se han prendido luego que diversos organismos de salud han dado a conocer la presencia de enfermedades pulmonares en personas que usan el e-cigarrillo y lo más alarmante es que en su vasta mayoría son jóvenes adolescentes.

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine de septiembre del año en curso, da a conocer la existencia de 53 pacientes con daño pulmonar de entre moderado a severo; fíjense en lo siguiente: 83% de los casos fueron hombres, con una mediana edad de los pacientes de 19 años, la mayoría presentó síntomas respiratorios (98%), síntomas gastrointestinales (81%) y síntomas constitucionales (100%). El 94% de los pacientes fue hospitalizado, el 32% sometido a intubación y ventilación mecánica, y se informó una muerte.

Un total de 84% de los pacientes informó haber usado marihuana en dispositivos de cigarrillos electrónicos, aunque se informó una amplia variedad de productos y dispositivos. Los casos de adolescentes y jóvenes con daño pulmonar severo e irreversible se están conociendo más y más. Hasta el momento el mecanismo, a través del cual se ocasiona el daño pulmonar y que producto/s lo ocasionan no están del todo esclarecidos.

Las investigaciones están encaminadas hacia las sustancias saborizantes y a otros componentes ilícitos con los cuales los usuarios de estos cigarrillos, mezclan el líquido original que posee nicotina. Por todo esto el gobierno de EE.UU planea prohibir los e-cigarrillo con sabor y los productos de vapeo. La mega cadena Walmart anunció que va a dejar de vender cigarrillos electrónicos.

[email protected]