En el Cuerpo de Bomberos, dos presuntas irregularidades salen a la luz

PROCESO. Patricio Zhapa Amay presentó las denuncias ante entidades como la Contraloría.
PROCESO. Patricio Zhapa Amay presentó las denuncias ante entidades como la Contraloría.

Dos presuntas irregularidades que se habrían cometido en la administración anterior del Cuerpo de Bomberos de Loja, fueron denunciadas en estos últimos días por el actual director administrativo de esa entidad, Patricio Zhapa Amay, a las instituciones respectivas, a fin de que se realicen las investigaciones para determinar a los responsables.

Zhapa Amay señala que las denuncias fueron presentadas a entidades como la Contraloría General del Estado (CGE). La primera denuncia es acerca de la construcción de unos espacios en la subestación sur de Bomberos, para que descansen canes. Señala que estos espacios se construyeron en plena calle. “Aquí hubo negligencia, hubo irresponsabilidad, no hubo un estudio técnico…”, dice, agregando que se percató de esa situación porque últimamente se ha anunciado que se realizarán trabajos en la calzada.

A decir de Zhapa Amay, esta obra tiene un valor de 30 mil dólares que “prácticamente estarían perdidos”. Señala que la CGE deberá determinar responsabilidad, ya que, indica, no se puede hacer mal uso de los recursos públicos para hacer obras sin un criterio técnico.

La segunda denuncia que presentó el director administrativo del Cuerpo de Bomberos implica a una exfuncionaria, quien presuntamente se habría tomado el nombre de la institución para obtener de un supermercado de la ciudad, productos por un valor de 5 mil dólares. Puntualiza que en días pasados, el representante de ese supermercado remitió un oficio al Cuerpo de Bomberos donde solicita que se le pague ese dinero. “Nosotros no podemos pagar esa cantidad de dinero porque no hay ningún contrato, ningún convenio que nos vincule entre (el supermercado) y el Cuerpo de Bomberos de Loja”, aclara Zhapa Amay.

El director administrativo manifiesta que estas presuntas irregularidades son algunas de las que ya se han detectado desde que él asumió el cargo. Espera que las entidades respectivas investiguen estos casos.

EL DATO

El director administrativo del Cuerpo de Bomberos dijo que dará a conocer en un futuro nuevos casos de presuntas irregularidades.