Formación Dual

Richard. E. Ruiz O.

Otra de las modalidades de formación profesional es la dual y que ha tenido mucho éxito en otros países y se podría aplicar muy bien en algunas partes de Ecuador ¿Se la puede realizar desde el Bachillerato Técnico, en Institutos y Universidades? ¿En qué consiste la formación dual? ¿Cómo es la metodología de estudio?

La formación dual consiste en alternar formación teórica y prácticas “remuneradas” (en el medio las prácticas son de tipo académico. Existen pocas carreras donde al estudiante se le cancela por sus prácticas, lo que debe analizarse, dependiendo de los resultados) En el mejor de los casos algunas empresas, en procesos de selección, tienen como prioridad al joven que fue parte de la empresa para una oportunidad laboral. La metodología de la formación dual consiste en que los estudiantes cubran, al menos el 50% de las horas de aprendizaje en entornos productivos lo que les permitiría tener mayor posibilidad de adentrarse al mercado laboral. Las tecnologías que ofrecen la formación dual están relacionadas en su mayoría con profesiones artesanales, electricidad, mecánica automotriz, gastronomía, comercio, hotelería y turismo… La titulación dura dos y dos años y medio. Los estudiantes tienen dos días a la semana las clases teóricas correspondiente a la formación profesional y 3 o 4 días son para las prácticas remuneradas en la empresa o institución escogida, para aplicar los conocimientos adquiridos. En el medio existe la formación dual en las tecnologías en: atención primaria de la salud, desarrollo infantil integral y seguridad ciudadana y orden público. La formación dual puede implementarse a partir del bachillerato técnico.

En Ecuador, 35 institutos tecnológicos a través de 33 carreras aplican la educación dual en convenio con más de 100 empresas. Este sistema buscar dar mayores oportunidades a los jóvenes de insertarse al mercado laboral. Para el año 2018, 10.859 estudiantes siguieron carreras en la modalidad de formación dual ¿Cuántos están vinculados en dichas empresas? Cambio y fuera. (O)

[email protected]