Panorama desolador

Sin duda, uno de los mayores problemas y desafíos de esta época es el cambio climático, asunto al que muy pocos le ponen atención pero que ha sido tratado esta semana en una cumbre de las Naciones Unidas.

La verdadera gravedad en que se encuentra el medioambiente no podemos comprenderla todavía del todo, pero el fenómeno preocupa porque el planeta sigue siendo destruido, sin que los gobiernos hagan todo lo posible por detener esa devastación.

Por eso fue importante y sorpresivo oír en el Pleno de la Asamblea a la adolescente sueca Greta Thunberg en un firme reclamo a los asistentes, con un discurso que más que esto fue un regaño histórico.

La chica dijo sin ambages: “Nos han mentido. Nos han dado falsas esperanzas. Nos han dicho que el futuro era algo que anhelar. Y lo más triste es que la mayoría de los niños ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde”. Y tuvo razón. Todos los años se habla de lo mismo, se firman declaraciones, se hacen compromisos y nunca se cumple nada de lo que se promete.

Los líderes políticos se llenan de palabras, se toman fotografías y aparentemente son lossalvadores, pero aún no toman conciencia de la urgencia de la acción por el cambio climático. El asunto es muy serio y los más afectados somos quienes vivimos en los países pobres.

Hay que participar activamente en las decisiones sobre el futuro del planeta. No hay excusa para no hacer nada.

«Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”.

Tácito
Historiador romano (55-115)

«Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar”.

William Penn
Religioso británico (1644-1718)