Amelia Briones: ‘Comparada con otros países, la cultura de calidad y seguridad del paciente aún está en rediseño’

VOCERA. Habla sobre el panorama de la seguridad del paciente en Ecuador.
VOCERA. Habla sobre el panorama de la seguridad del paciente en Ecuador.

La directora de Calidad de servicios de Salud aborda la seguridad del paciente.

Para hablar de la seguridad del paciente, la directora nacional de Calidad de los servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP), Amelia Briones, hace referencia al principio de Hipócrates: “No hacer daño”.

La funcionaria explica que sobre el tema existe un manual que se publicó en el Registro Oficial en noviembre de 2016. Insiste en que se debe crear una cultura de corresponsabilidad que involucre a todos.

¿Qué observaciones hay de la norma actual?

Estamos iniciando un proceso de revisión. Nuestro manual establece 17 prácticas seguras; sin embargo, hemos visto la necesidad de incorporar otras prácticas como la seguridad en las transfusiones sanguíneas; en el manejo del dolor para evitar el uso indiscriminado de analgésicos y opiáceos; y en los procesos radiológicos para evitar que se realicen placas no justificadas. Estas se van a incluir en una segunda edición, que se comenzará a trabajar a finales de este año.

¿Cómo se evalúa el cumplimiento?

Es obligatorio remitir reportar el cumplimiento de tres indicadores nacionales orientados a: la identificación correcta de los pacientes, a los procedimientos quirúrgicos seguros y la notificación y gestión de los eventos adversos. Esta dirección monitorea de forma trimestral y frente a incumplimientos se realiza una intervención para corregir.

¿Qué se observa en medicamentos e insumos?

El tema está implícito. Cada entidad tiene sus funciones. Para asegurar la calidad de los medicamentos e insumos está Arcsa, que crea filtros de calidad a través de la verificación y el registro sanitario. En el mundo puede haber fallas implícitas en el uso del medicamento o en sí mismo en el principio activo, cuando son elementos de reacciones adversas a los medicamentos, se activa la fármaco vigilancia y la tecno vigilancia.

¿Cómo incide en la seguridad el tiempo de espera?

Eso va más allá de la seguridad. En el sistema nacional no es desconocido que tenemos dificultades en los tiempos de espera. No hemos logrado cumplir el estándar para acceder a la atención de forma oportuna, pero el sistema público genera un proceso de ‘triage’ para evaluar las condiciones clínicas del paciente y con ello poder asistirle de acuerdo a la complejidad.

¿Cómo se denuncia?

En la red del Ministerio (Salud) hay unidades de atención al usuario donde pueden dejar en el buzón de quejas. Queremos también hacer un llamado para transparentar esta información al interior de los establecimientos de salud para que se maneje de manera oportuna no punitiva y confidencial. Eso es generar una cultura justa de calidad que hoy, si nos comparamos con otros países, estamos todavía en un proceso de fortalecimiento, de rediseño: tenemos que hacer un arduo trabajo.

¿Qué se notifica en hospitales?

Lo que hemos visto que más se notifica son las caídas. En algunas ocasiones pueden generar un daño como lesiones óseas. Ahí se catalogan como eventos adversos. Otras caídas que no provocan ningún daño son cuasi eventos adversos y también tienen un procedimiento para que no vuelvan a ocurrir. Los errores de medicación también se notifican. (PCV)

«La seguridad del paciente es transversal. No diferencia ninguna condición. Hablamos de no generar daños a la persona como ser integral”.