Las movilizaciones se intensifican en Carchi

PROTESTA. Habitantes del cantón Montúfar recorrieron ayer las principales calles de la cabecera cantonal, demandando atención del Gobierno. (Foto Miguel Quelal)
PROTESTA. Habitantes del cantón Montúfar recorrieron ayer las principales calles de la cabecera cantonal, demandando atención del Gobierno. (Foto Miguel Quelal)
BLOQUEO. El cierre de vías se mantiene. En el sector de Mascarilla no hay paso al Valle del Chota ni a la provincia del Carchi. (Foto Lauro Lima)
BLOQUEO. El cierre de vías se mantiene. En el sector de Mascarilla no hay paso al Valle del Chota ni a la provincia del Carchi. (Foto Lauro Lima)
PARO. En la Comuna de Pizán en el cantón Montúfar los comuneros  permanecen día y noche en la medida de hecho, impidiendo el tránsito vehicular.  (Foto Jorge Vela)
PARO. En la Comuna de Pizán en el cantón Montúfar los comuneros permanecen día y noche en la medida de hecho, impidiendo el tránsito vehicular. (Foto Jorge Vela)

Tulcán

Este último sábado, el ‘Cacerolazo’ congregó a más de 4.000 ciudadanos que al vibrar de las cacerolas golpeadas por palos y cucharas de metal resonaron en Tulcán. La marcha popular recorrió varias calles de la urbe para finalmente congregarse en el Parque Principal.

Así mismo en Montúfar, la marcha de las cacerolas se replicó ayer desde las 16:00. La convocatoria ciudadana se enmarcó en una marcha pacífica que se concentró en la Plaza Amazonas y avanzó hasta el sector de La Posta. Con faroles, cacerolas, pitos y antorchas, el populacho avanzó vociferando sus consignas como medida de apoyo a la paralización provincial.

Tulcán también presentó ayer una movilización popular a las 18:30 en el Parque Principal de la urbe, la cual nuevamente congregó una cuantiosa cantidad de ciudadanos que enarbolaron sus consignas de protesta a la falta de atención del Ejecutivo.

No se levantó la medida de hecho

Mientras las marchas se desarrollan en las cabeceras cantonales, las principales vías de ingreso y salida de la provincia del Carchi, continúan bloqueadas. Desde el pasado martes, día en que se inició la movilización, los ciudadanos realizan turnos para mantener el cierre de las vías durante las 24:00.

En el sector de la ‘Y’ de Mascarilla, lugar en donde permence cerrada la Panamericana Norte, impidiendo el tránsito hacia los diferentes cantones de la provincia del Carchi, así como al Valle del Chota y al cantón Pimampiro, la tarde de ayer se realizó una concentración masiva. Habitantes de las comunidades afroecuatorianas, así como también ciudadanos de Mira, Espejo y los carchenses residentes en Ibarra llegaron para respaldar la paralización en demanda de una atención urgente del Estado ecuatoriano.

No hay una respuesta del Ejecutivo

Tras los diálogos fallidos mantenidos por las fuerzas vivas de la provincia del Carchi, con Guillermo Rodríguez, viceministro de Seguridad, noa ha existido otro pronunciamiento del Gobierno Nacional para buscar acuerdos que permitan cesar la paralización.

Rodríguez propuso un cronograma donde se comentaba que varios ministros visitarían la provincia desde esta semana para entablar mesas de diálogo, propuesta que no fue bien vista por lasautoridades carchenses y dirigentes de organizaciones sociales, por lo que se resolvió que la paralización provincial continuaba de manera indefinida, en razón de que las propuestas generadas por Guillermo Rodríguez no fueron sustanciales.

A esto se sumaron las declaraciones vertidas por el vicepresidente del Ecuador Otto Sonnenholzer, en un medio de comunicación local sobre la situación que vive la provincia por la medida de hecho.

Los pedidos del Carchi

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, expresó que la medida de hecho responde a una lucha del pueblo por lograr la atención efectiva del Gobierno ecuatoriano. Además indicó que las movilizaciones son de carácter pacíficas para evitar altercados entre ciudadanos y uniformados.

Así mismo Herrera se refirió sobre las propuestas presentadas al Ejecutivo y pidió se informe oportunamente sobre el cumplimiento o no de ellas de manera documentada. Explicó que la ampliación de la Panamericana Norte desde Bolívar hasta Rumichaca tiene una empresa concesionaria y allí estarían establecidos los marcos para la ejecución de la obra. Además manifestó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debía intervenir la vía a San Marcos.

Con respecto a establecer una zona franca, el prefecto se refirió que dicha disposición estaba en la Legislación, sin embargo se podría realizar una reforma a la Ley. De no cumplirse con lo estipulado, Herrera mencionó los pueblos de desarrollo sí constarían según su óptica en la normativa legal vigente. “Si el Gobierno no nos hace una propuesta seria seguimos movilizados”, sentenció. (APRN)

El dato

Ayer Carchi cumplió su sexto día de paralización provincial con una marcha en Montúfar con cacerolas y una concentración popular en el Parque Principal de Tulcán.

Ayer recobraron su libertad

Durante los pasados 25 y 26 de septiembre del presente, manifestantes y policías mantuvieron enfrentamientos con piedras y gas lacrimógeno. Como producto de ello 14 personas fueron detenidas. Posteriormente seis de ellas fueron liberadas y a las ocho restantes se les dictó sentencia de cinco días. Sin embargo, ayer el alcalde de Tulcán Cristian Benavides escribió en su cuenta oficial de redes sociales que los jóvenes que permanecían tras las rejas, habían sido liberados.

Pedidos del Carchi hacia el Gobierno Nacional

1. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia.

2. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán.

3. Ampliación de la vía Panamericana entre Bolívar – Rumichaca.

4. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura.

5. Inversión específica y prioritaria en el presupuesto del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior, e Industria y de Turismo.

6. Fondo de inversión de 100 millones de dólares para mantenimiento y mejoramiento vial a cinco años.

7. Fondo de inversión de 250 millones para agua potable y saneamiento para los seis cantones.

8. Eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta.

9. Eliminación del IVA para los gobiernos autónomos descentralizados.

10. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y demás dependencias que otorgan licencias y permisos y certificados en el agro del Carchi.

11. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo con tasas preferenciales del 5%, parcialmente no reembolsables para proyectos de agro industria, comercio y turismo provincial.