El mercado en Ibarra

POR: Manuel Báez R.

Con seguridad vivimos soñando el contar con un nuevo mercado en la ciudad de Ibarra, tenemos la plena convicción de que este ambicioso proyecto está en la mente de la alcaldesa Andrea Scacco.

El mercado no es más que otra palabra para designar una red de intercambio. En Ibarra unos dicen que el mercado es capitalista, basados en el beneficio, otros dicen que el mercado es socialista; pero, el mercado no es ni capitalista ni socialista; es una consecuencia directa entre productor y consumidor. Siempre que se reducen esos dos factores que se ven puestos en cuestión el papel, la función y el mismo intercambio.

De ninguna manera pretendo sugerir que durante toda la vida seguiremos dependiendo del mercado; pero como hemos señalado, esto es un sevicio social para brindar tranquilidad a la comunidad.

Desde que se inauguró el mercado en Ibarra sí nos resulta el mercado capitalista, porque está basado en beneficio de los demás, siempre que se reduce la distancia entre consumidor y productor, así cumplen la función y el poder del mercado, esto sugiere una economía del futuro distinta a una economía que no está incluida en favor de uno de los sectores o se refundirá con características de los sectores creando una nueva síntesis histórica; así nos estaríamos moviendo hacia una economía futura, lo que queremos es que exista un equilibrio entre todos y que se acomoden bajo nuestro sistema económico y nuestros valores; esto se conseguirá cuando el sueño de tener un mercado nuevo se haga realidad, porque el actual llamado mercado hace rato cumplió con su vida útil.