El Turismo tiene un dulce aroma en Pactoloma

OCT, 01, 2019 |

En medio del bosque nublado, un grupo de niños compite con bicicletas y sus carcajadas llenan de alegría a quienes habitan en Pactoloma, en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Ellos son los grandes anfitriones de los turistas que llegan a la comuna, ubicada a 15 minutos del parque central de Pacto. 

Una iglesia rosada con marcas negras y coloridas casas también son parte del encanto de este poblado, donde las mañanas comienzan con el cantar de los gallos y los alimentos saben mejor en un acogedor comedor comunitario. 

En esta propuesta turística todos participan. “Unos cocinan, otros atienden a los viajeros y otros lavan los platos”, cuenta el presidente de la comuna Sergio Basantes, al señalar que hay cuatro locales en los que se ofrecen alimentos preparados.
 

Diversidad
El clima templado, característico del subtrópico, permite que los habitantes de Pactoloma conjuguen las propuestas turísticas con la producción agrícola. En los terrenos de los vecinos hay plantaciones de cebolla, zanahoria amarilla, yuca, verde, naranja, mandarina, guaba… “En esta zona se da de todo, desde cebolla hasta cacao”, explica Basantes, al destacar la diversidad de flora y fauna de esa zona en la que, además, se dan 10 variedades de plátano. El producto estrella es la caña de azúcar. “Existen cañaverales que tienen más de 80 años y siguen generando recursos económicos”.  
 

Gastronomía
El ceviche de palmito, el apicho (una mezcla hecha con plátano rallado), el jugo de caña y la panela son las delicias que más se ofrecen a los turistas.

Esto lo confirma Elsa Soria, de 57 años. En su trapiche está por salir la siguiente parada –así se denominan las cargas de jugo de caña que se convertirán en panela-. Mientras se abriga con el calor de la brasa en la que se hierve el jugo de caña, explica que esta es una de las cosas que más atrae a los viajeros. 

Uno de sus trabajadores confirma que los visitantes pueden ver cómo se prepara el jugo. También se los involucra en la preparación de la panela molida.  Esta experiencia se complementa con un refresco de caña, preparado con un toque de mandarina y limón.

Justo cuando la miel que se obtiene de la caña alcanza una temperatura óptima, el joven comunero la coloca en otro recipiente y la bate con una pala mediana hasta que empieza a leudar. Posteriormente la hace reposar y finalmente la deja precipitar en forma de polvo. La panela granulada está lista, dice mientras un dulce aroma conquista el olfato de quienes admiran su trabajo. 
 

Turismo en comunidad
En Pactoloma viven 450 personas que pertenecen a 130 familias. Todas colaboran con el desarrollo de la comuna. En el ámbito turístico lo hacen mostrando el proceso para elaborar panela, ofreciendo guía por los culuncos o caminos de los yumbos o por las cascadas y ríos que hay cerca de la población. (ECV)
 

Más Noticias De Fotorreporte

Los templos de Quito son bellos hasta en miniaturas

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Iglesias icónicas de la ciudad son presentadas en una novedosa galería sin costo alguno. Fotos: Xavier Parra

Manifestaciones en las calles, en imágenes

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Momentos de confrontación y de tregua, de violencia y ternura, de vandalismo y protesta pacífica. (Fotos: Garel Benalcázar/Santiago Fernández/Javier Parra)

Rock in Río: un abanico de sonidos

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Durante una semana, Brasil acogió a varios de los mejores intérpretes musicales, quienes se presentaron en el festival con mayor repercusión mundial: con 34 años de vida y 20 ediciones, Rock in Río hizo delirar al público. Fotos: EFE/Antonio Lacerda

Un portal hacia la historia de la cultura Yumbo

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.