Gobierno ecuatoriano decide salir de la OPEP

El ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó hoy que el gobierno ecuatoriano decidió dejar de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 1 de enero 2020.

«La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alinea con el plan del gobierno de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos«, dice un comunicado del ministerio de Energía.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, en el marco del primer boom petrolero. En 1992, se dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana, por no cumplir con las cuotas de producción exigidas. Desde 2007, con Rafael Correa, se volvió a tener participación activa en la organización.

Según el ministerio de Energía, el gobierno continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial. «Deseamos éxitos a la OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde 1960 en beneficio de los países productores como consumidores de petróleo», concluye el comunicado oficial. (JS)