Crece la resistencia popular

Remo Cornejo Luque

En días pasados se realizó una nueva emisión de bonos de $ 2 mil millones colocados en el mercado internacional a una tasa de interés del 7.85% y del 9.5%. Con esta nueva emisión, la deuda en poder de los mercados internacionales asciende a $ 18.638 millones, que no es la totalidad de la deuda externa y que solo revela que el endeudamiento irresponsable del país es una característica del gobierno de Moreno, continuador del correísmo.

Indudablemente, que esos montos irán dirigidos a cubrir el déficit fiscal, ahora que la proforma para el año 2020 debe ser presentada por la Asamblea Nacional (AN) y que es necesario estar atentos porque los presupuestos para educación, salud, seguridad social, atención al agro, seguridad ciudadana van a ser afectados.

Esta crisis fiscal, donde el FMI presiona al gobierno de Moreno para el impulso de las reformas laborales, tributarias y monetarias, como parte del programa de préstamos que concede, es la que mantiene enardecidos los ánimos de los ecuatorianos. La AN tendrá otra papa caliente en sus manos y deberá sacudirse para no quemarse, caso contrario un estallido social vendría.

Pero esta AN es la que mayoritariamente se pronunció en contra de la legalización del aborto por violación y para que los bienes de los corruptos no sean incautados. Esta AN no brinda garantía para el pueblo, está desprestigiada, ha demostrado ser alcahuete de los corruptos y enemiga de los derechos ciudadanos.

En este ámbito, se retoma el escenario de la resistencia popular como el paro provincial del Carchi donde su población exige medidas para enfrentar la dura situación que viven, fondos para la reactivación económica, la rebaja del IVA y de otros impuestos. El nuevo paquete económico, anunciado será leña para el fuego del descontento social. (O)

[email protected]