Transportista de Esmeraldas se suman a la paralización

REDACCIÓN ESMERALDAS

(Noticia en desarrollo – Actualizado a las 15h00)

Como consecuencia del Estado de Excepción dispuesto por el presidente de la República, Lenin Moreno, y con la presencia de la fuerza pública, incluido personal de las Fuerzas Armadas, las vías de acceso a la ciudad de Esmeraldas están siendo despejadas de los bloqueos realizados por Los transportistas.

El Jefe de la Policía informó que están dialogando con los protestantes para que se retiren de manera pacífica, pero advirtió que de no hacerlo en el término de una hora, se aplicará lo que establece el Decreto Presidencial.

MOVILIZACIÓN. La transportación urbana y de taxis es normal en la ciudad de Esmeraldas.
MOVILIZACIÓN. La transportación urbana y de taxis es normal en la ciudad de Esmeraldas.

La ciudad de Esmeraldas inició el día sin paralización del transporte. Sin embargo, por precaución, alrededor de las 10:00, los directivos del transporte urbano retiran sus unidades de circulación, dejando la urbe sin movilización.

Además, los taxistas, convocaron a una marcha pacífica y luego una concentración en la plaza cívica en el centro de la ciudad.

Mientras que el puente sobre río Blanco en el cantón Quininde, que conecta a la provincia de Esmeraldas con el resto del país se encontraba bloqueado.

Las actividades en las instituciones públicas son normales, pero las calles se muestraban desoladas como un ambiente de fin de semana.

En las gasolineras la venta de combustible es poco, pues, gran parte de dueños de vehículos se abastecieron la noche de ayer.

Postura inicial

Esta mañana el transporte urbano se desarrolla con normalidad, los buses de la cooperativa Las Palmas y la compañía Alonso de Illescas que ofrecen el servicio hasta esta hora realizan los recorridos normales, pese a que los usuarios son pocos, debido a la suspensión de las clases .

Los taxistas, camioneteros y taxis ilegales también circulan con normalidad, sobre las calles que aún lucen con pocas personas en las calles de la urbe esmeraldeña.

En las gasolinera el panorama es normal, en comparación a la noche de ayer que desde las 19:00 estuvieron abarrotadas por cientos de vehículos que en largas filas esperaron por más de dos horas esperaron para abastecerse, pues, a las 00:00 ya entró en vigencia el nuevo precio de los combustibles establecido por el Gobierno.

Hasta el momento el único hecho fuera de lo normal fue la quema de llantas por parte de taxistas en el sector a Santas Vainas, pero no pasó a mayores consecuencias.

En la Terminal Terrestre de Esmeraldas, solo algunas oficinas permanecían abiertas en espera de los viajeros o trabajadores, quienes comercializaban pasajes con destino a Guayaquil, Quitumbe, Carcelén y otros, no obstante sus unidades eran limitadas. Según versiones de los cajeros, desde anoche tenían orden de cerrar las ventanillas, pero funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito intervinieron para que ello no ocurra.