Disturbios y movilizaciones en Quito

Estudiantes de la Universidad Central salieron a las calles para unirse a los transportistas.
Estudiantes de la Universidad Central salieron a las calles para unirse a los transportistas.

Redacción QUITO

(Noticia en desarrollo – Actualizado a las 15h00)

Disturbios, gases lacrimógenos y enfrentamientos entre manifestantes y Policía marcaron la jornada de protestas por las últimas medidas económicas dispuestas por el presidente, Lenín Moreno, la noche del martes pasado.

El ECU-911 reporta un total de 9 heridos y 18 detenidos. En el Distrito Norte (1 herido), Quitumbe (6 detenidos), Calderón (1 herido y 9 detenidos), La Delicia (2 detenidos), y Manuela Sáenz (1 detenido y 7 heridos).

El Municipio de Quito alertó de los cierres viales actuales por las manifestaciones:

Una marcha de estudiantes universitarios salió de la Universidad Central, avanzó por la calle Guayaquil hacia el Palacio de Gobierno, pero se encontró con un piquete antimotines de la Fuerza Pública que la dispersó con bombas lacrimógenas.

Miembros de la prensa gráfica que cubrían la manifestación fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional, como se registró en videos.

Los incidentes entre la Policía y los manifestantes se intensificaron mientras más se acercaban al Palacio de Carondelet, donde las autoridades del Gabinete están reunidas con Moreno, quien decretó el Estado de Excepción a nivel nacional.

Policías y carros antimotines bloquean el paso. Según se reportó, hay fuertes ruidos por las detonaciones de las bombas lacrimógenas y los ciudadanos salen corriendo para no ser afectados por el gas.

Sobre la protesta, Pablo Castro, dirigente de la FEUE, afirmó que no declinarán hasta que el Gobierno retire el proyecto económico.

Más temprano, otro grupo quemó llantas a la altura de la plazoleta Indoamérica y está cerrada la vía. Mientras un tercero, cerraba las intersecciones de la avenida América y 18 de Septiembre bloqueando también con llantas quemadas la vía.

Las protestas se registraron desde la mañana. A las 08:00, la paralización subió de tono y hubo sectores donde se registraron altercados entre los manifestantes y la Policía. Un ejemplo de esto se dio en Carapungo, en el norte, donde se reportaron dos detenidos.

En la avenida 6 de Diciembre y Nazareth, también en el norte, los uniformados desalojaron a un grupo de personas que estaba quemando llantas y palos en mitad de la vía.

En la Avenida Diego Vásquez de Cepeda, asimismo, un grupo de taxistas bajó las llantas del auto de un colega que llevaba a un pasajero. Situaciones similares se vivieron en la Loma de Puengasí y en Chimbacalle, en el sur.

Frente a los incidentes violentos, las autoridades municipales se pronunciaron en sus cuentas de redes sociales. El alcalde, Jorge Yunda, publicó su rechazo enérgico a «todo acto de violencia y más aquellos en contra de funcionarios municipales que únicamente cumplen con su deber».

Afectaciones en la movilización

Aproximadamente 700.000 viajes en transporte público hasta el mediodía sufrieron afectaciones, según el Observatorio de La Movilidad. Esto considerando que el 50% de la demanda es cubierta por el transporte municipal y se presume que ha operado en la mitad de su capacidad.

Solo Trolebús y Ecovía están operando pero de manera esporádica y sin el apoyo de alimentadores. Este último funciona desde la Estación Río Coca hasta la parada de la Casa de la Cultura. El Central Norte no funcionó, el Sur Oriental tampoco y el Sur Occidental a medias.

De continuar la restricción la afectación será de 1’200.000 viajes.

Jóvenes rechazaron cierre de vías en Cumbayá

En Cumbayá, a la altura de la Av. Interoceánica, sobre el redondel que desemboca en la av. María Angélica Idrovo, taxistas miembros de la cooperativa Cumbayá cerraron las vías desde aproximadamente las 09:00.

Un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, llegaron al redondel a rechazar la medida. Entre gritos e insultos los jóvenes apagaron las llamas y retiraron las llantas de la vía.

Bolívar Domínguez, presidente de la cooperativa de taxis, expresó que la medida se mantendrá hasta recibir órdenes diferentes desde autoridades gremiales.

Al momento la vía continúa cerrada parcialmente.