Extraen secretos de papiros de 2.000 años

OCT, 07, 2019 |

HISTORIA. Los documentos contienen en lo esencial escritos griegos .

DIDCOT, REINO UNIDO.

AFP 

Carbonizados por la erupción del Vesubio en el año 79, unos papiros frágiles como alas de mariposa son sometidos ahora a un acelerador de partículas en Inglaterra con el objetivo de descifrar los secretos que encierran desde hace dos milenios.

Estos rollos de pergamino, conservados en el Instituto de Francia en París, proceden de la excavación arqueológica de Herculano, cerca de Nápoles, y viajaron al centro de Inglaterra para ser desenrollados virtualmente.

"La idea que tenemos de un pergamino es que simplemente se puede abrir y leer, pero estos papiros no pueden desenrollarse porque la carbonización los ha hecho extremadamente frágiles", explica a la AFP el profesor Brent Seales, que desde hace unos 20 años trabaja en el desarrollo de técnicas de decodificación no invasivas.

Su herramienta es un sincrotrón, un anillo de 500 metros de circunferencia en el que los electrones giran a enorme velocidad y emite una especie de potentes rayos X que permiten atravesar la materia.

Bautizado Diamond Light Source (fuente de luz diamantina), el aparato produce una luz 10.000 millones de veces más luminosa que la del sol y funciona como un microscopio gigante, cuyos datos son descifrados después por ordenador con ayuda de un sistema de inteligencia artificial.


‘Casa de los papiros’

Los rollos fueron descubiertos entre 1752 y 1754, durante las excavaciones en Herculano. Contrariamente a Pompeya, destruida por la lava durante la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, Herculano fue víctima de una nube ardiente, que recubrió la ciudad de cenizas.

Bajo esta espesa capa, las casas permanecieron intactas. Una de ellas, la "casa de los papiros", encerraba una importante biblioteca de más de 1.800 rollos, conservados por las cenizas pero carbonizados e imposibles de abrir.

En 1802, seis de ellos fueron regalados por el rey de Nápoles a Napoleón Bonaparte, que los entregó a la biblioteca del Instituto de Francia con la misión de leerlos. Pero dos intentos, en 1817 y 1877, fracasaron.

Enviados de vuelta a Nápoles, en 1986 un método de desenrollado químico permitió despegar uno de ellos, roto en varios cientos de pequeños fragmentos "muy difíciles de leer" debido a la naturaleza de la tinta, explica Yoann Brault, ingeniero del Instituto de Francia.

Ahora en el sincrotrón inglés se envían sobre esos fragmentos rayos de luz que deben permitir crear una imagen en tres dimensiones y muy alta resolución "sin tener que destruir, abrir o manipular" los pergamino, explica este experto.

"El proceso de reconstrucción, altamente informatizado, nos da la información de lo que hay en su interior", afirma.


Textos epicúreos

Antes de Seales, otros científicos han utilizado técnicas no invasivas para intentar descifrar estos documentos.

En 2014 en Francia, el investigador Daniel Delattre había utilizado una nueva técnica que permite descifrar los textos sin desenrollarlos, la tomografía X en contraste de fase.

Se pudieron reconocer así algunas letras griegas, de la pluma de un filósofo epicúreo, Filodemo de Gadara (110-35 a.C.).

"Esto confirmó que estos documentos contienen en lo esencial escritos griegos, en casa de una persona (Pison, el suegro de Julio Cesar, ndlr) interesada por la filosofía epicúrea", explica Michel Zink, de la francesa Academia de Inscripciones y Bellas Letras.

"A diferencia de la filosofía estóica, cuyos textos, juzgados compatibles con el cristianismo, fueron recopilados en la Edad Media, el epicurismo no eran apreciado y sus textos rara vez se conservaron", dice este medievalista.

"Por eso estos rollos presentan, en el fondo, tal importancia", concluye el historiador, en cuya opinión ahora "se puede esperar leer frases enteras, y tal vez un día, un texto completo".

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Escuchar música al conducir disminuye el estrés cardíaco

| El estrés en el tránsito constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones cardíacas súbitas como el infarto.

Satélite vigilará subida de los mares

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La crecida de los océanos es una de las consecuencias más severas del calentamiento del planeta.

Ya inició el Apocalipsis de los insectos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el más reciente informe sobre la disminución de insectos realizado por UK Wildlife Trusts.

China prueba el aterrizador que enviará a Marte

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | China llevó a cabo esta semana un ensayo del aterrizador que el año que viene realizará un viaje de siete meses al planeta Marte.

Alerta la NASA de sequía en selva amazónica

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando.

NASA renombra el cuerpo cósmico más lejano

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian.

La dieta en Marte: lechuga y frijoles

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Uno de los detalles que siempre ha llamado la atención de los astrónomos es la familiaridad que guarda el planeta Marte con la Tierra.

SpaceX lanza nueva constelación de satélites

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites "Starlink", destinados a suministrar internet desde el espacio. 

Botellas de vino tinto enviadas al espacio

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La NASA envió 12 botellas de vino tinto a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el fin de realizar un experimento científico que es catalogado como inusual.

La antigua Roma, crisol de migrantes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El análisis de 127 genomas de esqueletos de 12.000 años de antigüedad en la región de Roma muestran que la capital imperial estaba poblada por inmigrantes del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente, según un estudio publicado en la revista Science. 

Hallan restos de mamuts en centro de México

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14.000 años, fueron hallados en el centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cómo nuestros ancestros empezaron a andar

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El descubrimiento de fósiles de un mono desconocido, fechado de hace más de 11 millones de años, permite comprender mejor cómo nuestros ancestros empezaron a caminar, según un estudio publicado en la revista Nature.

La Voyager 2 llega al espacio interestelar

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, ha salido del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM.

Nivel del agua aumentará dramáticamente

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Así como un buque que avanza a toda velocidad no puede detenerse rápidamente, el dramático aumento de los niveles de los océanos continuará aunque el mundo logre llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Un fantasma en las Pléyades

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Esta fantasmagórica imagen muestra lo que puede suceder cuando una nube interestelar pasa demasiado cerca de una estrella.

Recargan un auto eléctrico en 10 minutos

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Diez minutos de carga para 320 kilómetros de autonomía: científicos en EEUU afirman que lograron un avance tecnológico que podría resolver una de las principales preocupaciones que rodean a los vehículos eléctricos.

COLUMNISTAS