¿Qué habrá después del ‘chuchaqui’?

Ahora estamos en la resaca, en el “chuchaqui” del paro, recogiendo basura y escombros, reparando lo que se pueda reparar, sacando cuentas de lo perdido, de lo que nos arrebataron en asaltos callejeros, de lo que no se puede reponer, de lo poco que se tuvo y se llevaron los delincuentes, de los salarios que vendrán con días menos, con lo que hubo que gastar de más para trasladarse al trabajo o la casa. Es lo que desde el pasado fin de semana hacen los ecuatorianos implicados en el tema.

Los patriotas de siempre volverán a asomar a llamar a que otros se expongan, a que sean otros los que arriesguen su patrimonio y sus vidas. Les veremos en los medios de comunicación “rasgarse las vestiduras” y seguir tan campantes. Otra vez pasando sobre la Ley, mientras no son ellos a los que la justicia dedica tiempo y esfuerzos. En la Asamblea Nacional se oirán voces, algunas subidas de tono de aquellos que buscaban con el paro no solo desestabilizar al Gobierno, sino también derrocarlo y llamar a elecciones.

El Gobierno comenzará, con un poco más de calma, a autoevaluarse en el momento de la crisis (el paro solo es un momento) y medir la eficiencia de sus miembros. La crisis no ha terminado y están a las puertas otros capítulos difíciles de encarar y mucho más de resolver. El frente interno ha estado a cargo de “bomberos” que deben cambiar sus estrategias, saber cuándo hay fiebre y cuándo rebrotes posibles de la enfermedad. El Gobierno se ha empeñado en corregir problemas estructurales, ahora faltan los de base y los que atañen, según Marx, a la superestructura.


La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”. Confucio Filósofo chino (551 AC-478 AC)Todo lo que se ignora, se desprecia”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)