Noticias   /   País

20.000 indígenas prevén llegar hoy a las afueras de Quito

OCT, 08, 2019 | 11:28

Organizaciones. Mantienen su postura. Intensificarán las protestas.

Noticias Relacionadas

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirmó que el proceso de “resistencia” en contra de las medidas económicas se mantiene a escala nacional y espera que hoy cerca de 20.000 indígenas lleguen a los alrededores de Quito como parte de la huelga que se cumplirá con el apoyo de otros sectores sociales.

“Es una lucha en defensa de los grandes intereses de los ecuatorianos. La Conaie nos hemos declarado en movilización indefinida en todo el territorio ecuatoriano”, manifestó. “Nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose -acotó-, avanzando a Quito para rechazar las medidas económicas que atropellan a los bolsillos de todos los ecuatorianos”. 

Junto a dirigentes de sectores sindicalistas, el titular de la Conaie rechazó las expresiones del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien en una entrevista transmitida por cadena nacional la noche del domingo, desconoció el Estado de Excepción que la Conaie decretó por su cuenta en territorios indígenas, a lo que calificó como una “falta de respeto”.

“El señor ministro (Oswaldo) Jarrín declara la guerra contra el pueblo. Que declare guerra contra los corruptos; que declare la guerra contra la delincuencia (…) no la guerra contra el pueblo”, dijo Vargas. Agregó que no hay posibilidad de diálogo con el presidente Lenín Moreno, como lo solicitó el propio Mandatario en esa misma cadena, mientras no retire la propuesta de medidas económicas.
 

Otros sectores
Las palabras de Jarrín fueron tomadas como amenazas por parte de Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, por lo que condenó la referida cadena nacional: “Le ha declarado la guerra a un pueblo indefenso, que se levanta por justas aspiraciones y legítimas conquistas de los derechos del movimiento indígena, de los trabajadores”.

EL DATO
Los dirigentes indígenas manifestaron que no hay diálogo con el Ejecutivo.
Y advirtió que no retrocederán en las medidas de hecho que vienen manteniendo desde la semana pasada. Agregó que apoyarán la llegada a Quito de los sectores indígenas para juntos desarrollar la huelga nacional, de la que dijo, no será la única acción que realicen, sino que las movilizaciones continuarán después de ese día.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), agregó que la medida de hecho es indispensable y que ya no es solo una acción aislada de la Conaie o del sector obrero: “Es una realidad de todos los ecuatorianos y eso, señores del Gobierno, lo saben mejor que nosotros porque tienen lleno este país de agentes”.

El propósito de los sectores indígenas y obreros es llegar hoy a las entradas norte y sur de Quito, mantenerse ahí esta noche para mañana continuar con la caminata hasta el centro histórico.