Secciones   /   Variedades

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

OCT, 08, 2019 |

AGRESIÓN. La quimioterapia deja reducidas todas las defensas del paciente.

Redacción MÉXICO

EFE

Al menos la mitad de personas que han superado el cáncer se enfrentan a otras enfermedades  asociadas a ese padecimiento, de las cuales el 80% desconocen esa situación y por ello corren el riesgo de sufrir más afectaciones, advirtieron especialistas.

Adela Ayensa, directora general de la fundación Salvati, que ayuda a pacientes con cáncer, dijo en Ciudad de México, que “ la quimioterapia daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente y lo vuelve propenso a desarrollar otras enfermedades”.

La maestra en ciencias y jefa del departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología, Laura Suchil, puntualizó que entre las principales enfermedades que se desarrollan están la anemia, la neutropenia, complicaciones óseas y linfedema.
 

Consecuencias 
“La neutropenia es una de las más frecuentes y esto se debe a que el paciente pierde la producción de glóbulos blancos, lo que le pone en riesgo de adquirir infecciones, como neumonía o del tracto urinario”, señaló Suchil.

Para prevenirla se deben tener ciertos cuidados, como lavarse las manos frecuentemente, evitar lugares concurridos y contacto con personas enfermas, ingerir alimentos bien cocidos, no tener contacto con mascotas y evitar compartir alimentos u objetos personales.

La anemia se presenta debido a que con los tratamientos, los pacientes pierden glóbulos rojos, lo que hace que los tejidos no reciban suficiente oxígeno.
 

Cuidados
Las especialistas destacaron que el principal problema es que quienes sobreviven al cáncer pocas veces buscan información sobre las enfermedades que pueden desarrollar.

Invitaron a acercarse a las instituciones para solicitar apoyo, ya que estas complicaciones pueden tratarse de manera efectiva si son detectadas de manera oportuna.
 

Primera causa de muerte
°  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a escala mundial. En 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. En Latinoamérica es la segunda causa de muerte. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones, en 2012, a 22 millones en las próximas dos décadas.